MADRID.- Los turistas internacionales han dejado unos ingresos de 29.456,3 millones de euros hasta agosto, según los datos facilitados por el Banco de España (BdE), referentes a la Balanza de Pagos. La cifra supone un incremento del 9,58% en comparación con los ocho primeros meses de 2010. Es de los pocos datos positivos que arroja la última balanza de pagos presentada por el Banco de España y que viene a certificar la importancia que está teniendo el turismo extranjero para que la riqueza del país no se resienta todavía más.
Por otro lado, la cifra del BdE difiere de la que aporta la estadística Egatur que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET). En este último caso, el organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contabiliza el gasto de los turistas desde que salen de su país, una parte del cual no repercute en la economía española. Por su lado, el BdE registra los ingresos efectivos en la economía española en actividades relacioadas con el turismo.
Así, según Egatur, el gasto de los turistas internacionales hasta agosto se situó en 36.808 millones, es decir, un desfase de 7.351,7 millones con respecto a los datos del Banco de España. Este gap es el gasto que los turistas internacionales realizan en sus países de origen o en los países intermedios hasta llegar a España, pero que no se queda en nuestra economía.
Asimismo, según la estadística Frontur (también del IET), entre enero y agosto llegaron a España 39,91 millones de turistas, por lo que, cruzando los datos del BdE con los de Frontur, el ingreso medio que recibe nuestro país por turista se situa en 738,1 euros. Este ingreso es un 1,6% superior al acumulado entre enero y agosto de 2010. Este mínimo crecimiento muestra que, a pesar de que el número de turistas hasta agosto había aumentado un 7%, los ingresos que dejan se mantienen constantes. Ello se puede deber a que los turistas tienden a gastar menos en España o bien que los mismos vienen con un modelo de gasto de bajo coste.