MADRID.- Los ingresos que los turistas han dejado en España alcanzan los 18.241 millones de euros en los seis primeros meses de 2011, un 9,8% más que en el primer semestre de 2010, según los datos facilitados por el Banco de España en la Balanza de Pagos. Por su parte, los pagos que el sector turístico ha realizado a empresas en el exterior se han situado en los 5.287 millones de euros, un 2,3% menos. Este dencenso en los pagos muestra la contención que las empresas turísticas sigue realizando de sus costes para aumentar su rentabilidad. Así, el balance del primer semestre de 2011 arroja un superávit (diferencia positiva entre ingresos y gastos) de 12.954 millones de euros, un 15,7% más que en el mismo periodo de 2010.
La forma en que el Banco de España (BdE) mide los ingresos por turismo es más exacta que la que usa el Instituto de Estudios Turísticos en su encuesta Egatur para medir el gasto de los turistas. El BdE mide el ingreso efectivamente realizado en nuestra economía, mientras que Egatur contabiliza el gasto que el turista realiza desde el mismo momento en que reserva el viaje en su país de origen, por lo que no siempre repercute en la economía española. Por ejemplo, un alemán puede comprar su viaje a una agencia alemana o reservar su billete en Lufthansa, cuyo ingreso repercutirá en Alemania. Así, Egatur cifra en 22.540 millones el gasto de los turistas internacionales entre enero y junio de 2011, lo que implica una diferencia de 4.299 millones con los datos ofrecidos por el BdE.
Aumento en junio
Las cifras aportadas por el BdE dejan claro que en junio, a las puertas de la temporada veraniega, los ingresos turísticos fueron de 4.298 millones de euros, un 11,1% más que en idéntico mes de 2010. Mientras, los pagos se situaron en 1.127 millones, un 6,6% menos.
Casi la mitad de los ingresos por servicios de la Balanza de Pagos de España se producen por las actividades turísticas, en concreto un 44,4% en junio, según los datos del BdE.
Los buenos resultados cosechados por el sector se deben a la mayor afluencia de turistas extranjeros debido a la recuperación en sus países de origen, pero, fundamentalmente, a las revueltas que están teniendo lugar en el mundo árabe. Esto ha provocado que muchos turistas abandonen Túnez y Egipto, competidores directos de nuestro país, para venir a España.
1 comment
Comments are closed.
Add Comment