MADRID.- El sector turístico y de viajes ha conseguido un superávit de 24.934,3 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, un 14,3% más con respecto al alcanzado en el mismo periodo de 2010, según los datos de la balanza de pagos que ha dado a conocer el Banco de España.
Este resultado positivo ha sido consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 34.109,3 millones de euros, un 9,3% más, y de unos pagos que sumaron 9.175 millones de euros, un 2,2% menos. Este incremento de los ingresos se ha debido a la mayor afluencia de turistas extranjeros que han visitado España (un 8% más en lo que va de año). Asimismo, el descenso de los pagos muestra a las claras que el sector turístico sigue ajustando costes para ser más efectivo y aumentar sus márgenes de beneficio. Hay que tener en cuenta que mayores ingresos no implican mayor rentabilidad, puesto que las empresas turísticas han disminuido en los últimos años de crisis sus precios con el objetivo de atraer a más clientes.
Sólo en el mes de septiembre, el sector turístico y de viajes registró un superávit de 3.409 millones de euros, un incremento del 15,3% con respecto al mismo mes de 2010. Además, en el noveno mes del año, los ingresos de la actividad turística alcanzaron 4.653 millones de euros, un 8,1% más, mientras que los pagos sumaron 1.244 millones de euros, tras reducirse un 7,7%.
El Banco de España destaca en su último informe que los datos del tercer trimestre (de julio a septiembre) confirman el “elevado dinamismo” que el sector turístico viene mostrando desde mediados del año 2010. Nos obstante, la mayor acumulación de ingresos en ese periodo sigue apoyando la tesis de que España no ha logrado desestacionalizar su oferta. Asimismo, el Banco apunta que las últimas cifras de los indicadores referidos al turismo receptor mantienen esta “tónica positiva”.
De hecho, las entradas de turistas extranjeros aumentaron un 8% en octubre y las pernoctaciones de no residentes se incrementaron un 11,1%. Por otra parte, el gasto total de turistas extranjeros aumentó un 8,2% entre enero y septiembre. Tan solo de julio a septiembre, alcanzó los 19.701 millones de euros, un 8% más que en los meses de verano de 2010.