MADRID.- Las aerolíneas de bajo coste han transportado 28,9 millones de pasajeros durante los nueve primeros meses del año, un 14,1% más con respecto al mismo periodo de 2010, según los datos facilitados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), recabando datos de AENA. Las cifras contrastan con las obtenidas por las compañías tradicionales, que trasladaron a 21,4 millones de viajeros en el mismo periodo, un 8,3% más.
Además, las aerolíneas low cost acapararon más de la mitad del tráfico aéreo hasta septiembre, un 57,5%, frente a las tradicionales que coparon el 42,5% de los viajeros. Como se ve por los datos, el efecto de las firmas de bajo coste es fundamental para el turismo de muchos destinos, pero buena parte de los turistas que traen a bajos precios son subvencionados. Como ha demostrado un reciente informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), aerolíneas como Air Nostrum (franquicia regional de Iberia), Ryanair y Vueling acaparan buena parte de estas subvenciones (en forma de programas promocionales) que permiten ofrecer precios tan bajos. Además, la CNC alerta de que esta práctica de las comunidades autónomas podría estar ayudando a derivar el tráfico de pasajeros de las aerolíneas tradicionales a las de bajo coste, lo que supondría una distorsión de la libre competencia.
Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 36,8% y un 20% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, con aumentos del 10,2% para el mercado británico (10,6 millones de viajeros) y del 6,6% para el alemán (5,7 millones de pasajeros). Por su parte, Italia es el tercer emisor, ya que incrementó un 19,3% las llegadas superando los tres millones de viajeros, el equivalente al 10,5% del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 5,4% del total y 1,6 millones de viajeros, un 30% más que hace un año.
El resto de países presentaron aumentos generalizados, todos de dos dígitos (excepto Irlanda, con un 7,2%), en el número de pasajeros de bajo coste emitidos hacia España, entre los que destacan Suecia (+36%), Portugal (+27,7%) y Noruega (+23,6). En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Palma de Mallorca, que alcanzó 5,3 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 12,4%; el de Barcelona-El Prat, con 4,1 millones de viajeros, un 40,5% más; el de Málaga, con 3,3 millones de pasajeros, un 8,8% más; el de Alicante, con 2,9 millones, y el de Madrid-Barajas, con 2,8 millones de pasajeros y un aumento del 15%. Les siguieron el de Tenerife Sur, con 1,7 millones de pasajeros, un 29,4% más; e Ibiza, con 1,2 millones de usuarios, un 11,2% más. También destacaron los incrementos del 19,6% en Valencia (más de 924.000 viajeros) y del 26,5% en Gran Canaria (1,1 millones de viajeros). Solo el aeropuerto de Girona cerró en los ocho primeros meses en negativo, superando el millón de pasajeros, un 30,1% menos que el año pasado.
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