MADRID.- Importante precedente para el respeto de la dignidad, los derechos y la comodidad de las personas que viajan en avión a través de Europa. La Comisión Europea ha dejado claro que la legislación comunitaria no obliga a los pasajeros a descalzarse de forma preventiva en los controles de seguridad de los aeropuertos de la Unión Europea. Sin embargo, no es raro ver a los agentes de seguridad (la mayoría de las veces de empresas privadas, ni siquiera agentes de policía) exigir a los pasajeros que se descalcen antes de pasar por el arco de seguridad.
“La legislación europea sobre seguridad aérea no exige que los pasajeros se descalcen para pasar el control de seguridad”, ha explicado Siim Kallas, vicepresidente de la CE y comisario de Transportes, en una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria formulada por Esther Herranz, eurodiputada española del Partido Popular (PP). Concretamente, Herranz solicitaba conocer si existe “alguna normativa específica” que obligue a los pasajeros de transporte aéreo a “quitarse el calzado preventivamente antes de pasar por el control de seguridad” y, en caso afirmativo, qué tipo de calzado estaría sujeto a esa obligación.
Aunque en Europa descalzarse no es una obligación, Kallas especifica que requisitos adicionales de la Administración de Seguridad en los Transportes de Estados Unidos “exigen un procedimiento de control obligatorio del calzado” en los vuelos con destino a ese país. Es decir, que en los vuelos que despegan de alguna ciudad europea a los EEUU los pasajeros tendrán que seguir descalzándose por las peticiones de la administración estadounidense.
Como en las zonas de control no se distingue entre los pasajeros que van a un vuelo con destino EEUU o los que tomarán otro distinto, Kallas sostiene que la obligación de descalzarse en los controles de seguridad “se aplica a todos los pasajeros si se mezclan con personas que viajen a los Estados Unidos”. Además, y también en respuesta a otra pregunta, el comisario aclara que la legislación europea sobre seguridad aérea no prohíbe el transporte de alimentos sólidos en el equipaje de mano.
Los clientes de las aerolíneas se han quejado en numerosas ocasiones de lo denigrante que es tener que desclazarse en los controles de seguridad, junto con otras medidas, como dejar cinturones o chaquetas en las bandejas que pasan por las máquinas de rayos X. Estas prácticas, junto con la prohibición de llevar líquidos en el equipaje de mano, entraron en vigor después de los atentandos fallidos en aviones de Londres y tras el 11-S en los EEUU.
2 comments
Yo cuando viajo en USA internacional, o nacional, siempre tengo que quitarme los xapatos, y trato de siempre tener medias, me repulsa pasar son mis pies descalsos…………….porunos locos, ahora somos todos vistos como tales. Ni siquiera podemos traer una bebida con nosotros……………
Para coger un avión no somos personas somos delincuentes. Un guarda de seguridad no tienen ninguna autoridad, entonces porque son ellos y no la policía que hacen el control. Nos podemos negar a descalzarnos, excepto si vamos a USA. Pero nos harán perder el avión.
Pese a tener la ley de nuestro lado, nos seguirán tratando como delincuentes.
Comments are closed.