MADRID.- La justicia tiene sus tiempos y cinco años después, los pasajeros afectados por el cierre de Air Madrid podrán cobrar los importes de los billetes que no volaron. La administración concursal de Air Madrid confía en que los cerca de 64.000 pasajeros afectados cobren dentro de un año, según ha afirmado el economista y administrador de la aerolínea Francisco Javier Ramos Torres durante un encuentro celebrado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
Ramos ha especificado que el convenio de acreedores y el plan de pagos presentado por la administración concursal ha recibido el apoyo de más del 50% de los acreedores con derecho a voto, por lo que el juez que se encarga del concurso se verá obligado a aprobarlo. Con ello se podrán liquidar los bienes de la aerolínea y proceder a los pagos tras más de cuatro años desde que a Air Madrid se le retirase la licencia de vuelo por supuestas irregularidades en sus aviones.
No obstante, el juez Javier García Marrero, titular del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid que tramita el concurso, todavía no cuenta con el listado definitivo de reclamación de cantidades tanto de pasajeros como de los proveedores impagados, por lo que de momento no se puede determinar a quién se pagará y cuándo. Desde este momento, los administradores deben confeccionar el informe concursal definitivo y presentar el listado de acreedores.
Los administradores concursales estiman que Air Madrid cuenta con activos valorados en 25,5 millones de euros, mientras que sus deudas ascienden a 144,5 millones de euros. Air Madrid se vio obligada a cerrar el 15 de diciembre de 2006, cuando el Ministerio de Fomento retiró a la aerolínea la licencia para volar debido a problemas de seguridad. Fomento, entonces dirigido por la exministra Magdalena Álvarez, se tuvo que hacer cargo del traslado de alguno de los 60.000 pasajeros daminificados por el cierre.
235 comments
Comments are closed.
Add Comment