MADRID.- La justicia tiene sus tiempos y cinco años después, los pasajeros afectados por el cierre de Air Madrid podrán cobrar los importes de los billetes que no volaron. La administración concursal de Air Madrid confía en que los cerca de 64.000 pasajeros afectados cobren dentro de un año, según ha afirmado el economista y administrador de la aerolínea Francisco Javier Ramos Torres durante un encuentro celebrado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
Ramos ha especificado que el convenio de acreedores y el plan de pagos presentado por la administración concursal ha recibido el apoyo de más del 50% de los acreedores con derecho a voto, por lo que el juez que se encarga del concurso se verá obligado a aprobarlo. Con ello se podrán liquidar los bienes de la aerolínea y proceder a los pagos tras más de cuatro años desde que a Air Madrid se le retirase la licencia de vuelo por supuestas irregularidades en sus aviones.
No obstante, el juez Javier García Marrero, titular del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid que tramita el concurso, todavía no cuenta con el listado definitivo de reclamación de cantidades tanto de pasajeros como de los proveedores impagados, por lo que de momento no se puede determinar a quién se pagará y cuándo. Desde este momento, los administradores deben confeccionar el informe concursal definitivo y presentar el listado de acreedores.
Los administradores concursales estiman que Air Madrid cuenta con activos valorados en 25,5 millones de euros, mientras que sus deudas ascienden a 144,5 millones de euros. Air Madrid se vio obligada a cerrar el 15 de diciembre de 2006, cuando el Ministerio de Fomento retiró a la aerolínea la licencia para volar debido a problemas de seguridad. Fomento, entonces dirigido por la exministra Magdalena Álvarez, se tuvo que hacer cargo del traslado de alguno de los 60.000 pasajeros daminificados por el cierre.
235 comments
Hola! Deje un comentario el dia 28 de diciembre, fue publicado y luego desaparecio del foro, me gustaria saber cual es el motivo!!!! Muchas gracias!
Hola Virginia,
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Saludos cordiales!
hola soy uno mas de los afectados de los pasageros de la quebrada air madrid.ya que sabemos que van a debolber el dinero. por fabor alguien me podria ayudar. a donde puedo dirijirme o con quien puedo hablar o llamar. ya que no tengo ninguna ayuda. espero que alguien me pueda dar una esperansa ya que seria una gran ayuda para mis ocho hijos que tengo.ya que no tengo trabajo. atte estuardo cabrera.
HOLA MI ESPOSO Y YO FUIMOS UNOS DE LOS TANTOS PERJUDICADOS POR LA IRRESPONSABILIDAD DE LAS AEROLINEAS Y ESTAMOS EN ESPERA DE QUE POR FIN SE HAGA JUSTICIA Y QUE NOS DEVUELVAN EL DINERO QUE DESCARADAMENTE NOS ROBARON, ES INCREIBLE QUE EN UN PAIS COMO ESPAÑA TENGAN TAN POCO CONTROL DE LAS AEROLINEAS Y QUE LA JUSTICIA TARDE TANTOS AÑOS PARA HACER VALER LOS DERECHOS DE LOS AFECTADOS, OJALA QUE ESTA VEZ SI SEA UNA REALIDAD QUE AL FIN SE HARA JUSTICIA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
hola soy de argentina,cordoba;yo viaje en esa empresa a españa y quebro estando alla por la cual y por ese mismo motivo tuve que viajar nuevamente a mi pais por otra empresa haciendome cargo de los gastos…quisiera saber si yo forma de la lista de acreedores para el cobro de la misma????sebastina lescano
estoy esperando gueme paguen mi devuelvan mi dinero
porque no hacemos una class accion.contra la administracion concursal?es intolerable como nos estan tomando los pelos,cifras inciertas,deuda, mas que el valor patrimonial la IATA SE LAVA LAS MANOS CUANDO LAS AGENCIAS DE VIAJE ASEGURAN QUE PARTE DEL DINERO ESTA EN LAS CAJAS DE IATA,ESPERAMOS YA BASTANTE TIEMPO,HAGAMOS ALGO GIA QUE NO ESTAMOS PIDIENDO LIMOSNA SINO LA DEVOLUCION DE NUESTRO DINERO,POR UN SERVICIO NO UTILIZADO,
Aparte de los problemas sentimentales y económicos que significó la quiebra de Air Madrid, nadie dice nada de la absoluta irresponsabilidad de las agencias que vendieron los pasajes.
Yo compré dos pasajes unos 6 meses antes de volar,pagandolos en efectivo, en El Corte Ingles; viajé de Vigo a Madrid y de Madrid a Buenos Aires en el último vuelo que hizo Air Madrid. Estando en Buenos Aires, despues de haberse confirmado que la compañia desaparecía, fuí a la sucursal de Buenos Aires de El Corte Ingles, donde la única solución que me ofrecieron fué venderme un pasaje de regreso a Madrid por otra compañia, a un precio superior al que me había costado el original de ida y vuelta; ademas, me dijeron que el pasaje Madrid-Vigo que me habían vendido en España seguía siendo válido, cosa que al llegar de regreso a Madrid e intentar hacer la combinación, comprobé que era falsa.
Como puede ser que una empresa de la envergadura de El Corte Ingles, no sólo no asuma ninguna responsabilidad económica por los pasajes que vendió, sino que informe mal a los clientes que adquirieron pasajes en sus agencias de viaje?
¿La filial de Buenos Aires, no tiene nada que ver con la central española?
¿No tendrían que haber estudiado como asesorar a los damnificados en vez de desentenderse de ellos como lo hicieron?
ola david soy ecuatoriano hay alguna pagina para saber si estoy en esa lista de la devolucion de los villetes o tengo q ir a la agencia donde me los vendieron , y tambien me cambie de direccion ;hay algun inconveniente o tengo q mandar la nueva direccion al jusgado
Hola Óscar,
La página que puedes consultar es http://administracionconcursal.airmadrid.com/
Tienes que ir a la sección de Afectados/Pasajeros/Reclamaciones. Esta es la página oficial del juzgado para esta suspensión de pagos.
En cuanto a la dirección, lo mejor es que envíes una carta al juzgado en la que indiques tu nueva dirección.
Saludos cordiales!
DAVID FERNANDEZ, DE TODO CORAZON NUESTRA FAMILIA QUE SOMOS 5 EN TOTAL,AGRADECEMOS INFINITAMENTE TU AYUDA EN ESTE PROBLEMA TAN GRANDE Y COMPLEJO,YA QUE PERJUDICA ESPECIALMENTE A LA CLASE TRABAJADORA,QUE TENEMOS FAMILIA EN NUESTRAS DOS PATRIAS,GRACIAS YA TIENES UN AMIGO INCONDICIONAL.
Bueno, haber si en breve tiempo ya esta la lista de nosostros los pasajeros afectados en el 2006 y cobramos nuestro dinero.
Animo!!!!!
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