MADRID.- La sección sindical de pilotos del Sepla en Air Europa ha desconvocado la huelga que lleva manteniendo desde el 22 de septiembre de 2011 y que ha sumado 35 jornadas. La intención del Sepla es crear un clima “adecuado y propicio” para la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado la compañía y que afectará a 260 trabajadores.
En el ERE se incluye a 46 pilotos de los 520 que conforman la actual plantilla, por lo que el sindicato entiende que “la prioridad” es conservar los puestos de trabajo de sus afiliados. En un comunicado, el sindicato afirma esperar que la desconvocatoria sea “un paso” para que Juan José Hidalgo, presidente del grupo Globalia, “cumpla su palabra y se siente a negociar”.
Asimismo, Sepla también ha decidido desconvocar la huelga indefinida tras valorar las declaraciones realizadas por María José Hidalgo, directora general de Air Europa, quien el 10 de enero pidió a los pilotos la cancelación de los paros ante la difícil situación económica de la compañía.
Los pilotos de Air Europa vienen manteniendo una lucha con la aerolínea desde el pasado mes de septiembre de 2011, cuando iniciaron sus paros alegando que Air Europa estaba externalizando producción, lo que infringía el convenio colectivo y podía poner en peligro sus trabajos. Los comandantes se referían a un acuerdo de códigos compartidos que la aerolínea del Grupo Globalia había sellado con Orbest, la firma aérea del Grupo Orizonia, para volar conjuntamente a las Islas Canarias. Tanto Air Europa como Orbest han negado en repetidas ocasiones que estén externalizando producción.
Según Air Europa, la huelga de sus pilotos le ha costado 67 millones de euros hasta el momento. Los comandantes estaban realizando paros los lunes y jueves de todas las semanas.