MADRID.- Los pilotos de Iberia han convocado más de 30 jornadas de huelga por “el boicot que ha ejercido Iberia sobre el proceso que ha impedido conseguir un acuerdo a pesar de las importantes concesiones ofrecidas por Sepla”, según reza en un comunicado emitido por el sindicato que agrupa a los comandantes.
Los paros se realizarán todos los lunes y viernes desde el 9 de abril hasta el 20 de julio, ambos días inclusive. Esta es la respuesta del sindicato a la puesta en marcha de Iberia Express, compañía a la que califican de “empresa ilegal que vulnera los pactos de convenio”, ya que segregará la actividad de la empresa matriz, algo que habían acordado no hacer en el convenio que firmaron pilotos y empresa.
“La compañía tiene previsto traspasar 40 aviones de la matriz a la nueva filial, lo que significará la eliminación de 8.000 puestos de trabajo”, afirma el Sepla, señalando que British Airways, fusionada con Iberia en IAG, tiene vía libre “para operar sin restricciones en el aeropuerto de Barajas”. Los pilotos también denuncian que Iberia “carece de un plan de crecimiento”, mientras que British Airways “ha adquirido 30 aviones y contratará 800 pilotos”.
En la nota el Sepla también manifiesta que “en un intento de avanzar en la mediación, Sepla propuso que los pilotos de Iberia fueran los que volaran en la Express, con las condiciones determinadas para esta filial, lo que la empresa rechazó”.