MADRID.- Una rutina que ya se repite durante varias semanas. Los pilotos de Iberia han aprobado en una reunión sumarse a las movilizaciones convocadas por el resto de colectivos de trabajadores de tierra (sindicatos minoritarios CTA y CNT) y el sindicato mayoritario de tripulantes de cabina Stavla, que han convocado paros para los días 13, 17, 20, 24 y 29 de febrero.
Los paros de los sindicatos de tierra tienen carácter indefinido y se llevarán a cabo todos los lunes y viernes, mientras que el sindicato Stavla ha convocado paros para el lunes 13, viernes 17, lunes 20 y viernes 24 de febrero. Habrá que ver la incidencia real de estas huelgas, ya que los sindicatos mayoritarios de tierra y tripulantes de cabina firmaron con Iberia un acuerdo para garantizar el empleo hasta 2014.
En un comunicado, la sección sindical del Sepla en Iberia ha justificado esta decisión por el interés de estos sindicatos de defender la reforma del medio y corto radio dentro de la propia estructura de Iberia y considerar “ilegal” la creación de Iberia Express, con la que la compañía pretende operar los vuelos nacionales y europeos para ahorrar costes y ser rentable.
“El anuncio de la empresa de restar 40 aviones a la matriz y traspasarlos a la IB Express hace peligrar 5.000 puestos de trabajo en Iberia”, insistió el Sepla, que lamentó que la empresa “se niegue a seguir negociando”.
Según el Sepla, Iberia se niega a seguir escuchando sus propuestas, que “suponen un ahorro de más de 300 millones en el coste de pilotos frente a los 100 millones que anuncia la empresas que ahorrará con el lanzamiento de Express”. Los directivos de Iberia no lo ven tan claro y no da su brazo a torcer.
En cualquier caso, este será el sexto periodo de paros de los pilotos desde la Navidades a costa de la creación de Iberia Express. Más de 55.000 pasajeros se han visto afectados por las cancelaciones de vuelos ocasionadas.
1 comment
Comments are closed.
Add Comment