Los pilotos de Iberia sufren una rebaja del 40% en sus salarios con el nuevo laudo

MADRID.- Nuevo laudo para regular la realción entre Iberia y sus pilotos. Jaime Montalvo, el árbitro que emitió la primera resolución, anulada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, ha entregado a las partes el nuevo laudo (acceso en PDF), que entrará en vigor el próximo martes 1 de enero de 2013. El mismo tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2014.

La parte más llamativa es la de los salarios. Los copilotos y pilotos que se encuadren en el nivel más bajo de la escala salarial cobrarán entre 28.000 y 38.000 euros al año. Hasta ahora, el sueldo medio en la escala baja era de 88.000 euros, por lo que el ahorro será del 40%.

El laudo vuelve a asegurar la legalidad de Iberia Express, una de las causas que motivó las huelgas que los comandantes de Iberia mantuvieron durante varios meses, desde finales de 2011 hasta mediados de este año. También se reducen las escalas de los vuelos a 35 minutos en los operaciones de corto y medio radio (nacionales y europeas), lo que aumentará los tiempos de trabajo del personal. Es decir, con estas medidas se implanta una política de bajo coste en Iberia con el objetivo de hacerla más eficiente desde el punto de vista operativo y económico. Asimismo, se crean tres niveles de entrada para los pilotos en Iberia.

Capacidad limitada

Pero no todo son buenas noticias para la parte empresarial. Montalvo ha dictaminado que Iberia Express sólo podrá ofrecer el 25% del numero total de asientos por kilómetro operados por la matriz Iberia. Desde la compañía se han quejado de que esta medida limita su capacidad de crecimiento. Además, Iberia Express sólo podrá operar vuelos de corto y medio radio, todos aquellos inferiores a las seis horas.

El laudo vuelve a instaurar un proceso de promoción en el que las escalas de pilotos de Iberia e Iberia Express se integran, dando la posibiidad a sus integrantes de moverse entre las diferentes compañías y de ir promocionando. Uno de los puntos más relevantes es que los copilotos de Ibera podrán funcionar como pilotos en Iberia Express. Para Montalvo esto asegura estabilidad en el colectivo y la posibilidad de que no se realicen nuevas contrataciones que supongan un exceso de plantilla.

Sistema de promoción

El laudo indica que las nuevas incorporaciones de pilotos al grupo Iberia deben entrar en la matriz Iberia Operadora, “con la participación de Iberia Express en el correspondiente proceso”, y ser integrados en el escalafón de pilotos. A partir de su contratación, estos nuevos tripulantes pasan a ser copilotos en Iberia Express hasta que se producen vacantes de copiloto en Iberia Operadora y deciden optar por ocuparlas. Aquellos que no den el paso a copilotos en la matriz no verán impedido su acceso al puesto de comandante de Iberia Express o de Iberia Operadora.

El laudo da 30 días para que los comandantes y copilotos de Express opten por seguir perteneciendo a la filial, sin adscripción al escalafón único de Iberia operadora ni posterior derecho a incorporarse a la matriz. La segunda opción para este personal es pasar a Iberia Operadora, como copilotos e integrándose en el escalafón único, tras lo que pueden seguir en Express y en el futuro (cuando haya vacantes) optar a prestar servicios en la matriz.

Anulación y plan de reestructuración

Iberia aún no se ha pronunciado sobre este nuevo laudo. La compañía pidió la anulación del primero de los dictámenes por varias causas, todas fueron desestimadas por la Audiencia Nacional, excepto una: el hecho de que el árbitro no hubiese dado audiencia a Iberia Express para emitir su laudo. Ello llevó al tribunal a sentenciar la anulación del primer laudo y a obligar a que se emitiese uno nuevo, teniendo en cuenta los argumentos aportados por Express. Iberia podría seguir con su estrategia de recurrir la nueva decisión, alegando que el árbitro se ha extralimitado en sus funciones. Aunque parece poco probable.

En estos momentos, Iberia se encuentra en un proceso de reestructuración en el que prevé despedir y prejubilar a más de 2.000 personas (el plan primigenio pretendía el despido de 4.500 trabajadores). Tras un tira y afloja con sus empleados, que llegaron a convocar una huelga para los días previos a la Navidad, aunque después se desconvocó, ambas partes llegaron al acuerdo de incluir las bajas en el ERE que Iberia tiene en marcha desde el año 20o1 y que se basa en las prejubilaciones.

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