MADRID.- No hay día que pase en que la seguridad de los vuelos que se operan en España no se ponga en tela de juicio. Hace pocas semanas eran los controladores aéreos quienes advertían de que la modificación de las distancias de seguridad entre los aviones en vuelo puede poner en peligro a las aeronaves y sus ocupantes, algo que AENA niega. Ahora es el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC) quien denuncia las malas prácticas en el mantenimiento de las aeronaves, así como que se anteponen los intereses comerciales a la seguridad de los pasajeros.
La denuncia del COPAC es una reacción a la declaración del responsable de Mantenimiento e Ingeniería de Iberia, quien en el procedimiento judicial que se sigue en un juzgado de Madrid por el accidente del avión de Spanair ocurrido en Barajas el 20 de agosto de 2008 ha declarado que los técnicos no tenían que identificar la avería como paso previo al despacho del avión.
El Colegio de Pilotos sostiene que, según los procedimientos definidos en el manual de operaciones de la compañía (MOE), aprobado y aceptado por el Ministerio de Fomento, la actuación ante la anotación de cualquier avería debe ser su análisis previo. Por eso, el COPAC asegura que es responsabilidad de este ministerio supervisar el cumplimiento de los manuales para detectar posibles desviaciones de los procedimientos previamente aprobados.
El COPAC también señala que el informe del órgano colegiado, que se ha incorporado a la causa en la que está imputado un técnico de mantenimiento de Spanair, se señala que al retrasar la reparación del problema que aquejaba al vuelo de Spanair sin localizar cuál era su causa, prevaleció el criterio de despachar el avión para que no sufriese más retrasos. Los pilotos avisan de que este tipo de prácticas están muy extendidas entre las compañías aéreas y consideran una “mála práctica” anteponer los intereses comerciales a los de seguridad.
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