Los precios de billetes aéreos y hoteles, estables en 2013

MADRID.- American Express estima que el incremento de los precios de los viajes de negocios esperado para ciertos destinos de América Latina, Asia y Europa del Este indica que los viajeros de negocios continuarán viajando a esas áreas geográficas en 2013 para impulsar nuevas oportunidades de negocio, según un comunicado de la unidad de esta compañía especializada en viajes de negocios.

El informe de American Express estima que la incertidumbre económica que vive España se traslade a los precios de los viajes de negocios. En concreto, las tarifas aéreas de viajes de largo recorrido en clase turista podrían descender hasta un 8% en nuestro país, mientras que las de corto radio (también en clase turista) se mantendrán o sufrirán un modesto incremento. En el caso de los billetes de clase business, el estudio prevé las mismas tendencias que en el caso anterior aunque con una caída más moderada en el caso de los vuelos de larga distancia.

En cuanto a los hoteles, las previsiones apuntan a un rango que oscila entre una caída del 3% o un aumento del 3% en sus precios, independientemente de la calidad del hotel, ya que la mala situación económica puede verse compensada por el incremento de los impuestos y el fuerte posicionamiento de algunas marcas. A este respecto, Javier Mejía, director general de American Express Barceló Viajes, explica en el comunicado que “las empresas van a seguir viajando porque es imprescindible ver cara a cara a sus clientes para incrementar su negocio, aunque las previsiones apuntan a un estancamiento o incluso un descenso de algunos precios para adecuarse a la situación económica”.

El mercado extranjero más inmediato para las empresas españolas, después de Europa, es Latinoamérica, donde American Express estima que las tarifas aéreas aumentarán entre un 7% a 10% en los viajes de corta distancia, y un 5% a 8% para distancias largas. Asimismo, las tarifas hoteleras en general aumentarán, sobre todo en Brasil y Argentina, impulsadas por la demanda del consumidor de clase media y por el bajo número de establecimientos ya instalados en el área.

American Express estima que la crisis que afecta a Europa impedirá un incremento en las tarifas hoteleras corporativas para empresas, a pesar de la oferta relativamente constante de habitaciones de hotel. El mercado hotelero europeo apenas ha crecido durante esta crisis económica por la falta de inversión. Se anticipa un aumento moderado de las tarifas aéreas debido a la incertidumbre económica de la eurozona, aunque apunta a excepciones como Rusia y Polonia. Los precios de los alquileres de coche seguirán relativamente estancados.

Rusia, Oriente Medio y África verán un incremento moderado en tarifas. Por su parte, el estudio detecta muy poca uniformidad en la zona Asia-Pacífico, donde el comportamiento de los precios diferirá enormemente dependiendo de cada país.

El informe muestra que el incremento de los precios de los viajes de negocios será moderado en Norteamérica, entre un -1 y un +4% para las tarifas aéreas de corto y largo recorrido tanto para clase turista como Business. Por su parte, los precios de los hoteles se incrementarán entre un 2 y un 7% en hoteles de 3 y 4 estrellas y en un rango 4-9% en hoteles de lujo.

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