MADRID.- El precio del billete de autobús regular interurbano (el que cubre recorridos entre municipios y pueblos de diferentes provincias) sube una media del 3% de forma extraordinaria, según consta en una Orden emitida por el Ministerio de Fomento. El Gobierno ha permitido este incremento a las compañías de transporte en autobús para compensar la subida del precio del combustible.
“Las importantes variaciones experimentadas en el precio de los combustibles, especialmente desde comienzos de 2010, aconseja proceder a la revisión de las tarifas de los servicios públicos regulares permanentes y de uso general de transporte de viajeros por carretera”, recoge la orden ministerial. La subida afecta al casi centenar de rutas de autobús de línea cuya concesión es competencia de Fomento. El incremento será concretamente del 3,07% en noventa de estas líneas, entre las que figuran las que une Madrid-Zaragoza-Barcelona, Madrid-Alicante, Cuenca-Barcelona o la Madrid-Sevilla-Ayamonte. En el resto, el aumento será de entre el 1,15% (este es el caso de la ruta Madrid-León-Gijón) y del 2,81% (Ayamonte-Santa Coloma de Gramanet).
Es curioso que la subida se produzca antes de los desplazamientos de Semana Santa y a menos de un mes de que el próximo 1 de abril el billete de autobús regular interurbano aplique su subida anual automática. Es en esta fecha cuando se revisa cada año, de forma automática y siguiendo una fórmula fijada con anterioridad, los precios de los billetes de autobús interurbano. Es decir, si todo sigue como se prevé, en 2013 se acumularán dos incrementos tarifarios en el autobús de línea.
En virtud de este sistema, en 2012 la subida de abril fue del 1%, mientras que en 2011 el billete de autobús se encareció un 4%, al sumar un aumento adelantado del 2,2% al que se practicó en el cuarto mes del año.