MADRID.- El turismo español no crecerá en 2012. El incremento de la llegada de turistas extranjeros no podrá compensar la profunda caída de los viajes que realizan los españoles, según los datos presentados por Exceltur, la patronal del sector. Esta asociación prevé que el PIB turístico se reduzca un 1,2% cuando acabe el ejercicio, frente a su anterior previsión, en la que cifraba el decrecimiento en el 0,6%.
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, ha explicado que los empresarios del turismo están muy preocupados por la nueva subida de tasas aéreas, que se suma a la aplicada este año, y el incremento del IVA que ha pergeñado el Gobierno de Mariano Rajoy (PP). A ello se suma la reducción de las plazas para vacaciones del Imserso, que repercutirá en una menor afluencia de viajeros a los destinos españoles durante los meses de temporada baja. Este lobby turístico, en el que se agrupan las principales empresas del sector, ha calculado que la aportación de la demanda española al PIB turístico caerá un 2,9%, mientras que la de los turistas extranjeros crecerá un 0,8%.
Según la encuesta que elabora Exceltur entre los empresarios, el 76% reconoce haber absorvido la subida del IVA en el tercer trimestre de este año (el impuesto se elevó desde el 1 de septiembre). Sin embargo, las previsiones son que este incremento afecte negativamente a los resultados del último trimnestre del año (periodo octubre a diciembre), bien impactando en los beneficios de aquellas empresas que decidan absorverlo o bien disuadiendo a los consumidores a la hora de reservar sus vacaciones.
Por otro lado, ycomo viene siendo habitual en los últimos años, la rentabilidad del turismo será distinta en los destinos de playa que en los de interior. En aquellos lugares en que dependan del turista internacional, los empresarios esperan un cuarto trimestre de 2012 con mantenimientos o aumentos leves en ingresos y beneficios. Lo mismo sucederá con museos y monumentos.
Sin embargo, los destinos del interior español serán los más afectados por la caída de la demanda interna. Las agencias de viajes también están experimentando caídas generalizadas en sus ventas, debido precisamente a la falta de consumo del turista nacional.
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