Los resultados de las multinacionales de viajes avanzan la catástrofe económica del turismo

Los resultados del primer trimestre de 2020 de las principales multinacionales turísticas han evidenciado el hundimiento del negocio tras la pandemia de coronavirus Covid-19. Amadeus, uno de los principales fabricantes de soluciones de distribución para viajes, ha visto caer sus ingresos un 27,3% entre enero y marzo, hasta los 1.021,7 millones de euros. Las reservas que las agencias de viajes han realizado a través de los sistemas de Amadeus han descendido un 47,7% en comparación con el primer trimestre de 2019.

Los datos de Amadeus son muy significativos para comprender cómo se ha comportado el negocio turístico tras la explosión del Covid-19, porque las soluciones de este fabricante son las que usan agencias, aerolíneas y hoteles para gestionar reservas. Hay que tener en cuenta que el primer trimestre del año siempre es un periodo de menor actividad turística, pues no hay fechas vacacionales, a excepción del final de la Navidad. La pandemia de Covid-19 se declaró a principios del mes de marzo, cuando todos los países del mundo comenzaron a restringir la entrada de visitantes extranjeros y los vuelos dentro de sus territorios. Sin embargo, marzo es el mes en que se realizan las reservas para la Semana Santa, que se celebra entre ese mes y abril, dependiendo del año.

El comportamiento de Amadeus, que se financió con 1.500 millones de euros hace unas semanas, se ha repetido en otras grandes multinacionales. Marriott, la principal cadena hotelera mundial, ha ingresado 4.681 millones de dólares entre enero y marzo, un 6,6% menos. El grupo de aerolíneas IAG, donde se integran British Airways e Iberia, ha visto como sus ingresos del primer trimestre se han reducido un 14,5% con respecto a 2019, hasta los 4.585 millones de euros. Si vamos al negocio de la distribución, Booking, una de las principales agencias de viajes en Internet, ha sufrido una caída del 19,4% en sus ingresos, que se han situado en 2.288 millones de dólares. Por su lado, Expedia, la otra gran agencia online, presentará sus resultados del primer trimestre el próximo 20 de mayo y serán similares a los de Booking.

De esta manera, los resultados del primer trimestre avanzan la catástrofe económica que sufrirán estas empresas durante el segundo trimestre de 2020 (meses de abril a junio), cuando la paralización del negocio de los viajes ha sido total. La Organización Mundial del Turismo ha contabilizado que todos los países del mundo han establecido limitaciones a los viajes extranjeros, una situación que se puede mantener hasta avanzado el mes de junio, pues destinos turísticos como España no prevén abrir sus fronteras hasta que finalice el estado de alarma decretado por el Gobierno. La Unión Europea está debatiendo qué medidas recomendará a sus miembros para volver a estimular la industria del viaje.

No obstante, con la retirada de las limitaciones de viajes no acabará la crisis provocada por el coronavirus. Todos los países establecerán medidas para evitar nuevos contagios y que se propague la enfermedad, lo que llevaría a nuevos confinamientos de la población y paralizaciones en la economía. Aunque aún se debaten las medidas concretas, es muy probable que se limite el número de pasajeros en cada vuelo y que se impongan medidas de sanidad muy intrusivas (control de temperatura, análisis, higiene máxima) para los viajeros. En los destinos será difícil que se vuelvan a permitir aglomeraciones de turistas, por ejemplo en playas o museos. Todos estos condicionantes provocarán que menos personas viajen y, por consiguiente, los resultados económicos de las grandes empresas turísticas se vean afectados durante los próximos años.

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