MADRID.- Existe un dicho según el cual quien divide a sus enemigos, vence. Es lo que ha sucedido entre los sindicatos de Iberia a raíz de la creación de Express y la huelga de 30 días que los pilotos mantendrán hasta el 20 de julio. Los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) Sitcpla, CTA en vuelo, UGT y CCOO han acusado al sindicato de pilotos Sepla de haber causado la externalización de la nueva filial por su incapacidad para alcanzar acuerdos similares a los que lograron los TCP con la idea de intentar que Iberia constituyera la filial como flota de entrada en la compañía.
Los tripulantes recuerdan que los sindicatos de TCP alcanzaron un acuerdo el pasado 14 de diciembre que incluía la operación de Express dentro de Iberia y que, apenas tres semanas después, la negociación del convenio de pilotos no cuajó. “Es legítimo pensar, conociendo el historial del Sepla, que siendo su acuerdo la última pieza del puzzle que faltaba por encajar, las tentaciones de tirar en exceso de la cuerda vencieran a la prudencia” han explicado los sindicatos de TCP.
A estos sindicatos no les gusta la creación de Iberia Express, pero los TCP reconocen que el conflicto “amenaza la viabilidad de la compañía” y creen que es “obvio” que la dirección de Iberia estaba interesada en firmar un convenio con el Sepla homologable al que firmó con los TCP, que hiciera viable la integración de Iberia Express en la matriz.
Asimismo, los sindicatos de TCP acusan a Sepla de explicar que había hecho una oferta a la empresa con más ahorros que la externalización rechazada por la compañía y defienden la postura de Iberia al considerar “totalmente increíble” que la aerolínea rechazara una oferta económica más ventajosa que la externalización, “pues el único motor de una empresa privada, como es Iberia, es la rentabilidad económica”. Los sindicatos denuncian que el Sepla guarda “a buen recaudo” dicha propuesta y no la hace pública.
El temor entre los trabajadores de Iberia es que se produzca un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como ha sucedido en Air Europa. “Allí [en Air Europa], el resultado de 32 jornadas de huelga promovidas por el Sepla se ha saldado con el despido de 45 pilotos” y añaden que “es necesario que el Sepla asuma que debe de afrontar la negociación de su convenio en el marco de una empresa privada, y que los pilotos ahora pilotan los aviones, pero no la compañía”.