Los sueldos de los consejeros delegados en las empresas turísticas cotizadas

Willie Walsh, dos millones al año por dirigir IAG | Foto: British Airways

MADRID.- ¿Cuánto cobran los presidentes y consejeros delegados de las empresas turísticas españolas cotizadas? Gracias a los datos que las compañías deben aportar a la Comisión Naiconal del Mercado de Valores (CNMV), el regulador de la bolsa, se puede conocer con detalle los emolumentos que reparten empresas como Meliá Hotels, Iberia, NH Hoteles o Amadeus entre sus dirigentes. En los próximos días, agencias de viajes digitales como eDreams y Bravofly (que compró la agencia de viajes Rumbo) también saltarán al parqué, por lo que tabién se conocerán los salarios de sus máximos ejecutivos. El mercado continuo español, donde cotizan las acciones de las empresas que han salido a bolsa, se divide en varios índices. En el Ibex 35 se encuentran las treinta y cinco empresas con mayor capitalización del mercado, mientras que el resto se distribuyen en otros índices en función de su tamaño. De esta forma, en el Ibex 35 sólo se puede encontrar a dos empresas del sector turístico. Una de ellas es IAG y la otra Amadeus.

IAG: Iberia y British Ariways

La compañía resultante de la fusión entre las aerolíneas Iberia y British Airways es dirigida por Willie Walsh, consejero delegado del grupo, que, según el informe de remuneraciones enviado a la CNMV, en 2013 se embolsó 1,98 millones de euros, entre sueldo fijo, incentivos y remuneración variable. Es decir, 165.000 euros mensuales o 5.500 euros diarios o 229 euros por cada hora, suponiendo que dedicase las 24 horas del día a IAG.

Además, dentro de la propia compañía existe el cargo de presidente no ejecutivo, que desempeña el español Antonio Vázquez, quien cobró 496.000 euros en 2013. El informe también especifica que Vázquez recibirá una indemnización de 2,8 millones de euros cuando deje su cargo, sea cual sea la razón del abandono. Por otro lado, la política de remuneración de IAG no sólo se fundamenta en el salario base, sino que se compone de incentivos por el cumplimiento de los objetivos que pueden aumentar la cantidad cobrada por los ejecutivos, seguros médicos, coches de empresa y viajes gratis en las aerolíneas del grupo.

En 2013, IAG ingresó 18.675 millones de euros, un 3,1% más que en el ejercicio precedente, y obtuvo un beneficio de 151 millones de euros, frente a unas pérdidas un año antes de 658 millones.

Amadeus

Amadeus es un fabricante de tecnología para las empresas del mundo turístico: sistemas de reserva para agencias de viajes, aerolíneas, etcétera. Hasta finales de abril, Amadeus no presentará su informe de retribuciones. Sin embargo, se pueden tomar como indicadores los salarios de 2012. Así, José Antonio Tazón, el presidente de la compañía en 2012, cobró 180.000 euros anuales. Sin embargo, en 2013 Tazón habrá cobrado 200.000 euros por su puesto, como también se indicaba en el informe de 2012, donde ya se advertía de la subida salarial para los ejercicios económicos futuros.

Amadeus no es una empresa independiente como tal. En su accionariado se encuentran algunas de las principales aerolíneas europeas, que son las más beneficiadas por sus contrataos con agencias de viajes y otros operadores del sector turístico. Así, entre sus accionistas se encuentran Air France-KLM o Lufthansa (a través de su fondo de pensiones), por ejemplo.

En 2013, Amadeus ingresó 3.103,7 millones de euros, un 6,6% más que un año antes, y consiguió un beneficio de 558 millones de euros, un 12% más.

Meliá Hotels

Fuera ya del Ibex 35, pero entre las empresas de capitalización mediana, se encuentra la hotelera Meliá. En Meliá hay dos consejeros ejecutivos, que son los que están al pie del cañón en la operativa diaria del grupo. El primero es Gabriel Escarrer Juliá, presidente y fundador de la compañía, un histórico del sector turístico español. A su lado se encuentra Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente y uno del fundador.

Según el informe de retribuciones de 2012, Escarrer Juliá cobró 265.000 euros de salario, mientras que el sueldo de Escarrer Jaume ascendió a 298.000 euros anuales. En el caso de este último, en 2012 se añadió una retribución variable (or consecución de objetivos y otras variables) de 265.700 euros. Es decir, que el vicepresidente de Meliá, que es el ejecutivo que está más pegado a la actividad de la compañía, cobró en 2012 más de 563.000 euros.

En 2013, Meliá ingresó 1.362 millones de euros, un 2% más, y obtuvo un beneficio de 42 millones, un 0,3% más.

NH Hoteles

La otra hotelera española cotizada, NH Hoteles. En este caso, los máximos ejecutivos de la compañía son Rodrigo Echenique, como presidente, y Federico González, como consejero delegado. Sólo el último es consejero ejecutivo, es decir, con funciones de gestión diaria de la sociedad. NH aún no ha publicado su informe de retribuciones para 2013, por lo que hay que remontarse al documento de 2012 para conocer estos datos aproximados.

Mariano Pérez, el anterior consejero delegado antes de la llegada de Federico González, cobró en 2012 algo más de 1 millón de euros por su cargo. Por ello, es muy probable que González haya cobrado la misma cantidad por todo el ejercicio 2013.

En 2013, NH Hoteles ingresó 1.326 millones de euros, un 1,1% más, y sufrió unas pérdidas de 39,8 millones de euros, frente a los 292 millones de números negativos en 2012.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España