MADRID.- Nueva guerra abierta por las rutas de corto y medio radio en Iberia. El diario El País ha informado de que el Consejo de Administración de Iberia podría aprobar el próximo 4 de octubre la creación de la compañía de bajo coste que opere estas rutas. Habrá que ver cómo se traslada esto a la estrategia de la compañía, que cuenta con una participación superior al 45% en la low cost Vueling y un acuerdo de franquicia con Air Nostrum, y su incidencia en un mercado saturado por aerolíneas que ofrecen precios bajos.
De momento, los pilotos del Sepla, los tripulantes de cabina del Sitcpla y Stavla y los sindicatos CTA y USO en Iberia irán a la huelga en el caso de que la aerolínea anuncie oficialmente la creación de la nueva compañía de bajo coste dentro de un nuevo Plan Director, según ha anunciado en rueda de prensa el responsable de la sección sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral.
Peral ha explicado que el consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez, ha presentado al colectivo de pilotos la creación del nuevo Plan Director, especificando que el mismo no está abierto a negociaciones. Según Peral, este plan supondría externalizar el 50% de la producción de Iberia, así como recortar 38 aviones que irían destinados a la flota de la nueva compañía de bajo coste. Según el responsable, Sánchez Lozano comunicó al Sepla hace quince días que el nuevo Plan Director no es conocido “prácticamente” por su consejo directivo, que se basa en informes externos y que no van a negociarlo con nadie.
El representante de Sepla ha seguido desgranando que la nueva aerolínea’ estaría participada por Iberia al 100% aunque su gestión sería “autónoma”, según las explicaciones de Lozano al responsable de Sepla, recogidas por Europa Press , quien también asegura que el directivo admitió que gracias a la futura compañía de bajo coste se podrían hacer recortes de empleo en mantenimiento y handling que no podrían realizarse dentro de Iberia.
Si se aprueba la nueva low cost, los sindicatos han avisado de que tomarán medidas legales en los tribunales por el incumplimiento de acuerdos del convenio además de elaborar un calendario para realizar la anunciada convocatoria de huelga. El representante de Sepla también ha lamentado que la fusión Iberia-British Airways (de la que nació IAG) no esté reportando beneficios para la firma española. Así, Peral ha recordado que, según el acuerdo de fusión, en 2016 será la compañía de mayor tamaño la que tenga más peso en la sociedad conjunta, y recalcó que mientras que Iberia no cuenta con planes de crecimiento, British ha anunciado inversiones de 6.000 millones de euros que incluyen la renovación de flota con los aviones más eficientes, como el A380 de Airbus y el 787 de Boeing. En contraste, el plan de renovación de flota de la compañía presidida por Antonio Vázquez se basa en aviones A330 “mucho menos eficientes”.
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