MADRID.- Los sindicatos UGT y CCOO han convocado paros parciales en Metro de Madrid entre el 17 de septiembre y el 1 de octubre por el descuentos en las nóminas que están sufriendo los trabajadores del suburbano. Estos descuentos son a cuenta de la paga extra de Navidad, que no será abonada a los funcionarios ni empleados públicos tras los últimos recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP).
En una asamblea de cerca de 700 trabajadores se han ratificado las fechas de los paros, que serán parciales. Así, en el transporte de viajeros la huelga se producirá de 7 a 11 horas, coincidiendo con hora punta de la mañana, y también 17 horas a 21 horas de la tarde-noche. El Consorcio Regional de Transportes tendrá que fijar los servicios mínimos que se deberán cumplir. Por su lado, los trabajadores de mantenimiento y operativa pararán desde las 2 horas de la madrugada hasta las 6 horas y de las 6 horas a las 10 horas. Estas huelgas se repetirán los días 21, 28 y 1 de octubre.
La administración y las empresas públicas tenían dos opciones: no abonar la paga extra en diciembre, o bien compensar su abono con la deducción de la parte proporcional en la nómina de los trabajadores hasta el último mes del año. Este ha sido el método empleado y en algunos casos, los descuentos alcanzan los 400 euros mensuales.
Antes de que el Gobierno Rajoy aprobase la eliminación de la paga extra de los funcionarios y empleados públicos, Esperanza Aguirre (PP), presidenta de la Comunidad de Madrid, había modificado la Ley de Presupuestos Generales de la región para rebajar un 3% los salarios del sector público. Ante el recorte de Rajoy esta disposición se eliminó de la ley.
4 comments
Comments are closed.
Add Comment