MADRID.- Los trabajadores de Metro de Madrid han ratificado en Asamblea convocar huelga los días 27 y 29 de junio con paros de 24 horas, según han informado fuentes del Comité de Empresa. De momento no se han fijado servicios mínimos para esos días, algo que tendrá que realizar el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre (PP), en las próximas jornadas. Si se establecen estos servicios mínimos y no se respetan por parte de los trabajadores se estaría incurriendo en una huelga ilegal, como ya sucedió, y declaró la Justicia, en 2010.
Los empleados de la compañía han mantenido a lo largo del jueves dos asambleas en turno de mañana y tarde. En ambas han aprobado acudir a los paros de 24 horas. Los mismos se convocan como protesta por la rebaja salarial aprobada por el Gobierno regional en la modificación de la Ley de Presupuestos. Esta rebaja afectará a todos los empleados públicos de la Comunidad de Madrid, desde funcionarios a trabajadores de empresas públicas, como Metro.
El Comité de Empresa, en el que se integran los diferentes sindicatos con representación en Metro, estaba negociando un acuerdo de servicios mínimos, que, de momento, ha sido imposible alcanzar. Por ello, el Ejecutivo regional se verá obligado a señalar unos servicios mínimos. Esta labor siempre ha sido muy discutida y, en cada huelga de Metro, los servicios mínimos se acaban impugando ante los tribunales, que en numerosas ocasiones han dado la razón a los trabajadores, por ser los mismos abusivos.
La Asamblea de Trabajadores reunida este jueves ha acordado apoyar el calendario de movilizaciones propuesto por el Comité de Empresa y que comenzará este sábado con la participación en la manifestación convocada por los sindicatos de Renfe y ADIF, entre otros, para protestar contra las medidas de recorte y la previsible privatización de la empresa ferroviaria. Además, el lunes 26 de junio, los trabajadores en Asamblea tendrán que volver a ratificar los paros de 24 horas convocados.
Precedente y reforma legal
En junio de 2010, los empleados del suburbano madrileño también pararon como protesta por la intención del Gobierno regional de rebajar sus sueldos un 5%. Tras varios días de huelga, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre se plegó a realizar una reducción de salarios menor que en otras empresas públicas de la Comunidad de Madrid.
Ahora, el texto de la modificación de la Ley de Presupuestos de 2012 que aprobará la Asamblea de Madrid prevé que el personal del sector público de la región vea reducida su masa salarial. Este concepto se refiere a la suma de las nóminas de los empleados públicos, más los gastos de Seguridad Social y las aportaciones a planes de pensiones. En el caso de los funcionarios, la reducción de su masa salarial será del 6%.
Sin embargo, en el caso del personal laboral de la Comunidad de Madrid, en el que se incluyen los trabajadores de Metro, la reducción máxima de su nómina será del 3,3%. Además, el precepto legal prevé que este porcentaje se pueda distribuir en diferentes conceptos a través de negociación, siempre que no suponga un incremento del pago en las retribuciones. Por ejemplo, una parte de ese porcentaje se podría aplicar al salario base y el resto se podría aplicar a disminuir complementos.