MADRID.- Finalmente, los trabajadores del Metro de Madrid han desconvocado la huelga prevista para el 27 y el 29 de junio. En una asamblea celebrada el martes 26, los empleados aprobaron no continuar con los paros de 24 horas que había propuesto el Comité de Empresa. Con ellos, los trabajadores querían protestar contra la rebaja del 3,3% que el Gobierno de Esperanza Aguirre (PP) aplicará en sus salarios.
Sin embargo, una enmienda a la modificación de la Ley de Presupuestos del grupo popular en la Asamblea de Madrid, por la que se regula la bajada retributiva de los empleados de forma progresiva en función de la renta ha tenido su efecto en la asamblea de trabajadores. “La sola convocatoria de la huelga ha surtido efecto con una modificación presupuestaria que contempla pasar, por tramos, de un 3,3% de reducción de masa salarial a un 1,8% en función de los salarios brutos”, ha explicado a la Agencia EFE Arribas, secretario de CCOO en Metro de Madrid, quien ha añadido que “deja lugar a la negociación para ver de qué forma y en qué partidas se puede ceder”.
Quienes sí mantienen de momento las jornadas de huelga son los conductores, que hoy tendrán una nueva asamblea. En principio, los conductores tienen previsto parar dos horas los días 2, 3, 6, 10 y 11 de julio y tres horas el día 13 en protesta por el adelanto de la hora de cierre de Metro y por la rebaja salarial.