Los trabajadores de Paradores anuncian huelga

MADRID.- Los Paradores de Turismo enfrentan una huelga de sus empleados durante todos los puentes que quedan en 2012, empezando por el del próximo 12 de octubre. Los sindicatos CCOO y UGT han convocado a los 4.600 trabajadores de la empresa pública a secundar estos paros por la decisión de la dirección de Paradores de aplicar a su plantilla lo contemplado en el Real Decreto-Ley 20/2012, por el que se elimina la paga extra de Navidad a los empleados públicos y se disminuyen los permisos retribuidos.

En un comunicado conjunto, CCOO y UGT explican que “no son funcionarios, ni empleados públicos sino empleados que trabajan para una empresa pública”. En los últimos meses se han venido manteniendo reuniones negociadoras entre sindicatos y dirección, sin alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo de los empleados. La aplicación de las disposiciones que prevé el real decreto-ley para todos los empleados públicos ha sido la puntilla al proceso de negociación.

En una nota enviada a los medios, Paradores afirma que “no hace si no cumplir la ley que afecta a todo el sector público, incluidas las sociedades mercantiles públicas”. La empresa también agrega que como “la condición impuesta a Paradores para desconvocar la huelga es la no aplicación de este real decreto-ley, los sindicatos no dan margen para llegar a un posible acuerdo, al tratarse de un imperativo legal”.

Las negociaciones entre ambas partes se retomaron en septiembre tras el acuerdo alcanzado en julio. Este pacto posibilitó la desconvocatoria de la huelga anunciada por CCOO y UGT para el 25 de agosto al incluir el compromiso de Paradores de no acudir a un ERE mientras durase la negociación.

Paradores registrará en 2013 pérdidas por valor de cuatro millones de euros, reduciendo así en un 84% los números rojos de 25,5 millones de euros previstos para este año, según figura en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España