Los trenes regionales pararán en menos estaciones

MADRID.- En los próximos meses, el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) hará pública su estrategia final en lo que respecta a los trenes de media distancia, los denominados regionales. De momento, Carmen Librero, secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, ha explicado en la Comisión de Fomento del Senado que estos trenes sólo pararán una vez por sentido y día en las 173 estaciones en las que se suben o se apean entre uno y cinco viajeros diarios. Asimismo, en las 172 estaciones y apeaderos que contabilizan un sólo viajero al día, estos trenes dejarán de parar.

¿Qué sucederá con las estaciones que tienen menor movimiento de pasajeros? En las que cuenten con menos de cinco viajeros (el 22% del total de la red), la conexión se garantiza a través de otros trenes, mientras que en aquellas con un sólo pasajero, Fomento “mejorará la conexión mediante autobús”, según Librero. Hace unos meses, Fomento ya anunció, de forma general, las medidas que llevaría a cabo para hacer más eficiente un servicio que cuesta 473 millones de euros al Estado cada año y que muchas veces transporta a pocos viajeros.

De esta forma, Fomento ha cambiado 30 de los 118 trenes de Media Distancia convencional que prestaba Renfe por otros sistemas de transporte. Los trenes afectados son aquellos que presentaban un menor aprovechamiento porque transportaban escasos viajeros y además suponían un alto coste para las cuentas públicas. La gran mayoría de esta treintena de trenes afectados se han sustituido por otros servicios ferroviarios, de forma que la conexión que realizaban se cubre ahora con trenes que circulan en otros horarios o con un tren de Larga Distancia de los que circulan en la misma relación. Tan sólo el tren que unía Ourense y Puebla de Sanabria (Zamora) se ha sustituido por un autobús.

En una segunda fase, Fomento modificará las circulaciones de los trenes Avant, que cubren distancias medias pero con alta velocidad. Antes del 30 de junio se conocerá la lista de estos servicios que se mantendrá inalterable por tener “carácter de servicio público” y aquellos que se cambiarán por un transporte en autobús o se suprimirán por no ser rentables. Esta rentabilidad se determinará desde el punto de vista económico (lo que cuestan al Presupuestos Público), social (el número de viajeros que los utilizan) y medioambiental. Una vez que Fomento cuente con el nuevo diseño de todos los servicios regionales firmará con Renfe un contrato por el que encomendará a la operadora la prestación de estas circulaciones “de interés público” a cambio de abonarla la correspondiente compensación económica. Esta previsto que este convenio esté listo antes del 30 de septiembre.

En este sentido, la alto cargo del Ministerio recordó que aquella Comunidad Autónoma que quiera conservar un servicio de tren regional que Fomento no incluya como servicio público, el Gobierno regional correspondiente puede encargar a Renfe la prestación de la conexión ferroviaria, “asumiendo la región el correspondiente déficit de explotación”.

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