MADRID.- Desde noviembre de 2012, los turistas que pasen sus noches en alojamientos dentro de Cataluña deberán abonar una tasa que ha aprobado el Parlamento autonómico. Pero, ¿cuánto se recaudará con esta medida? Realizar un cálculo es complejo por las diferentes situaciones que se pueden dar y que contempla la normativa aprobada. Pero sí que se puede saber el máximo de recaudación que permite la medida.
Para nuestra estimación vamos a tomar un importe medio de la tasa: 1,33 euros, que es el resultado de sumar las tasas para cada tipo de establecimiento, según sea de cinco, cuatro, tres o menos estrellas. Según los datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), en 2011 se produjeron 48 millones de pernoctaciones en hoteles catalanes. Multiplicando ambos factores, la Hacienda catalana ingresaría una media de 63,84 millones de euros anuales. Sólo Barcelona llegaría a recaudar 22,4 millones de euros gracias a esta tasa, de los que el 50% irían directamente a sus arcas, 11,2 millones de euros.
Por otro lado, la mayor recaudación se daría en los hoteles de tres y cuatro estrellas. Cada una de estas categorías registraron 19,37 millones de noches y 19,13 millones, respectivamente. Aplicando la tarifa media, la recaudación en los alojamientos de tres estrellas sería de 25,76 millones, mientras que en los de cuatro sería de 25,44 millones.
Extranjeros, los más perjudicados
El turista foráneo será el más gravado por la nueva tasa. Según los datos de Idescat, en 2011 acudieron a Cataluña 9,97 millones de extranjeros que pasaron 32,87 millones de noches. Multiplicando esta cantidad por la tasa media, los extranjeros dejarán 43,72 millones de euros anuales.
Por su lado, el turista español realizó 15,16 millones de pernoctaciones en 2011, por lo que aportaría a las arcas catalanas cerca de 20,16 millones de euros anuales. Los españoles procedentes de otras comunidades autónomas serían los que más aportarían, ya que pasaron 7,78 millones de noches en 2011, lo que daría unos ingresos de 10,35 millones al año.