MADRID.- Las modalidades de alojamiento que se pueden encontrar en el mercado en la actualidad son muy variadas. Además del tradicional hotel destaca el apartamento, que concentra buena parte de las noches que los turistas pasan en nuestro país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2012 se reservaron 63 millones de noches en apartamentos turísticos españoles. Aunque la cifra no es despreciable, supone un 1,07% menos de reservas que en el ejercicio anterior.
Entre las comunidades con mayor número de reservas se encuentran las de costa. Canarias es la primera, con 29,8 millones de noches reservadas en 2012 y una media de 8,52 noches por estancia. Le siguen las Islas Baleares (con 9,56 millones de pernoctaciones), la Comunidad Valenciana (con 7,48 millones de noches), Andalucía (con 6,3 millones de pernoctaciones) y Cataluña (con 6,05 millones de noches).
El caso de Cataluña es especialmente significativo porque, en mitad de la crisis, ha conseguido incrementar el número de noches reservadas un 1% gracias a los turistas extranjeros. Así, según las cifras del INE, en 2011 se reservaron 3,51 millones de noches por turistas foráneos, mientras que en 2012 las pernoctaciones de extranjeros en apartamentos de esta comunidad ascendieron a 3,85 millones. No ha sucedido lo mismo con los residentes en España, que han reducido su número de noches reservadas en estos alojamientos catalanes en un 11,7%.
Cataluña divide su litoral en varias regiones, aunque las más famosas son la Costa Brava y la Costa Dorada. Esta última se extiende por la provincia de Tarragona y sus apartamentos consiguieron 1,88 millones de noches reservadas en apartamentos en 2012. Aunque el dato no es malo, implica un leve decrecimiento del 1,6% en el número de pernoctaciones con respecto al año anterior. Sin embargo, el número de turistas que han alquilado apartamentos en la Costa Dorada ha crecido un 2,3% más. Entonces, ¿qué ha pasado? Fundamentalmente que la estancia media se ha reducido de 6,31 noches en 2011 a 6,09 noches en 2012. Esto quiere decir que la zona tiene potencial gracias a su belleza natural (es famoso el alquiler de apartamentos en Cambrils) y al hecho de que en la misma se encuentra el parque temático Port Aventura. Además, las compañías de vuelos de bajo coste han seguido aumentando las frecuencias con el aeropuerto de Reus (Tarragona), que da acceso a la zona.
El sector de los alojamientos vacacionales se enfrenta a un nuevo desafío: el Gobierno modificará la Ley de Arrendamientos Urbanos, que regula este tipo de alquiler, para que sean las comunidades autónomas quienes legislen sobre la materia. Cada comunidad podrá establecer sus normas, lo que creará una disparidad de legislaciones y de situaciones.