MADRID.- El gasto de los turistas extranjeros entre julio y septiembre (temporada alta para el turismo español) alcanzó los 19.701 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo de 2010, según los datos hechos públicos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) a través de su encuesta Egatur (PDF). Desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio han calificado la cifra de “record” desde que se contabilizan los datos a partir del año 2004.
Por su lado, entre los meses de enero y septiembre, el gasto ha llegado a los 42.242 millones, un 8,2% más que en los nueve primeros meses del 2010. Sólo en septiembre, los turistas extranjeros se gastaron 5.433 millones de euros para venir a España, un 5,8% más que en el mismo mes del año pasado.
Las cifras son buenas, pero deben ser matizadas. En primer lugar, el gasto que contabiliza Egatur es el que realiza el turista para venir a España. Es decir, en este gasto se contabilizan los billetes de avión, paquetes vacacionales o reservas de coches que realice desde su país de origen. Este gasto, registrado en la encuesta, no repercute directamente en la economía española, por lo que sólo enriquece a las empresas del país de origen del turista. Hay que esperar a los datos de ingresos por turismo que ofrece el Banco de España para saber realmente qué cantidad de este gasto ha pasado a engrosar las cuentas de las empresas españolas y de la economía del país. En segundo lugar, el aumento en el gasto es consecuencia del incremento del número de turistas, que ha sido del 8% entre enero y septiembre, hasta los 45,76 millones, según el informe Frontur del IET.
Gasto medio con encefalograma plano
Otros indicadores que no invitan a lanzar las campanas al vuelo son las cifras de gasto medio. En septiembre, el gasto medio de los turistas se situó en 932 euros, un 3,2% menos que en el mismo mes de 2010. Por su parte, el gasto medio diario fue de 105 euros, un 0,7% menos. En lo que va de año, el gasto medio por visitante es de 925 euros, un 0,2% más; mientras que el gasto diario es de 100 euros, un 2,8% más. Es decir, que las cifras prácticamente no varían (a pesar del aumento de turistas). Este comportamiento también puede deberse al incremento de turistas con un menor gasto.
En cuanto a los mercados emisores, destaca la subida del gasto entre los franceses (7,7%), los países nórdicos (5,2%) y los italianos (2,4%) en septiembre. Sin embargo, mercados más tradicionales como los del Reino Unido (0,3%) y Alemania (3%) han registrado incrementos más someros.
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