MADRID.- El gasto de los turistas extranjeros que han visitado España entre enero y mayo ha crecido un 8%, hasta los 17.143 millones de euros, con respecto al mismo periodo de 2010, según los datos contabilizados por la encuesta Egatur del Instituto de Estudios Turísticos (IET), facilitados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El aumento de los turistas internacionales que llegan a España ha contribuido a conseguir estas cifras. Por su lado, en el mes de mayo, el gasto turístico ha subido un 6,1% en relación a idéntico mes de 2010, hasta los 4.516 millones, según los datos del IET.
Los datos son buenos, pero hay que interpretarlos en su justa medida. En esta encuesta, gasto no implica un ingreso directo en las empresas turísticas españolas y, por ende, en el país. Egatur mide el gasto que realizan los turistas desde que parten de su país de origen hasta que vuelven. Por ejemplo, si un británico viaja a España en una aerolínea como Ryanair, el gasto de su billete de avión no repercute directamente en la economía española, puesto que va a engrosar las cuentas de la aerolínea, que tributa tiene sede fiscal en Irlanda. A pesar de ello, este tipo de gastos también son recogidos por Egatur. Por eso, habrá que esperar hasta el boletín informativo del Banco de España para conocer realmente cuál ha sido el ingreso efectivo por turismo.
El mercado que mejor se ha comportado ha sido el británico, que en los cinco primeros meses del año ha gastado 3.221 millones de euros para venir a nuestro país, un 7% más que en el mismo periodo de 2010. A estos les siguen los alemanes, con 2.875 millones de gasto, pero un descenso del 1,9%. Donde sí se notan los esfuerzos promocionales del Gobierno es en destinos como los Países Nórdicos, cuyo gasto crece un 21,2%, hasta los 1.890 millones. Los franceses también tienen un buen comportamiento, con 1.664 millones de gasto entre enero y mayo, un 10,1% más. Por último, los viajeros procedentes de Itaia han invertido 926 millones para pasar sus vacaciones en España, un 2,6% más.
Los datos son positivos, pero hay ciertos indicadores que muestran que este aumento del gasto se debe al incremento de turistas que nos visitan y no al hecho de que estos turistas gasten más. Por ejemplo, entre enero y mayo, el gasto por turista es de 902 euros de media, un 0,7% más, mientras que el gasto medio diario es de 98 euros, un 1,6% más. Si entramos en el detalle de los mercados se ve como el gasto medio de un turista británico fue de 731 euros entre enero y mayo, un 3,6% menos. Mientras, el gasto de un nórdico asciende a 1.186 euros, un 0,7% más. Crecimientos todavía muy débiles para una recuperación vigorosa del sector.