MADRID.- El Gobierno ha aprobado el límite de 2.500 euros para pagos en efectivo entre empresarios y entre particulares y empresarios. La medida, que pretende luchar contra el fraude fiscal, las facturas falsas y el dinero “negro”, aún no entrará en vigor, si no que habrá que esperar hasta casi finales de 2012. El tope también afectará a los turistas que visiten nuestro país, aunque el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy (PP) ha previsto que el límite para los visitantes extranjeros será de 15.000 euros.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del viernes 13 de abril que la medida se toma para tratar de favorecer al turista cuando efectúa compras en España. Además, el ministro ha especificado que el límite de pago en efectivo no afectará a las operaciones entre particulares o entre particulares y entidades financieras.
El incumplimiento de la medida supondrá “una infracción administrativa” para ambos del 25% del valor del pago hecho en efectivo. Hacienda perdonará la sanción a la parte implicada que denuncie los hechos ante la Agencia Tributaria.
El anteproyecto de Ley del plan de lucha contra el fraude fiscal contempla además que las deudas fiscales relacionadas con cuentas en el extranjero no prescribirán, por lo que la Agencia Tributaria podrá liquidarlas independientemente de cuando sean detectadas. Las rentas se imputarán al último periodo impositivo entre los no prescritos, ha manifestado Montoro.