MADRID.- El número de turistas que recibe Alemania, la primera economía de la zona euro, mantiene su evolución positiva en los cuatro primeros meses de 2013 con 18,2 millones de pernoctaciones de extranjeros en hoteles de diez o más camas, según los datos de la Oficina Federal de Estadística (OFE). La cifra supone un crecimiento del 3,9% en relación con el primer cuatrimestre de 2012. Aunque la evolución por mercados europeos es en general positiva, las noches reservadas por los turistas que llegan de España se han reducido un 5,9% (hasta 510.000 pernoctaciones) como consecuencia de la fuerte crisis de consumo que vive el país mediterráneo.
Por su lado, entre enero y abril de 2013 se alcanzaron casi 13,8 millones de pernoctaciones de visitantes europeos, lo que equivale a un crecimiento del 3,4% en comparación con el año anterior. Los países vecinos de Alemania contribuyen de manera destacada a este incremento, en especial Suiza, que es el segundo mercado de origen más importante para el país teutón. Así, entre enero y abril, Alemania ha recibido más de 1,3 millones de visitas de suizos, un 6% más en comparación con el año anterior.
Por otro lado, Gran Bretaña ha experimentado una fuerte evolución en los cuatro primeros meses del año, con un 11% más de pernoctaciones que en el mismo periodo del año anterior, lo que ha contribuido de manera más que notable a aumentar el volumen del turismo receptivo de Alemania. Dinamarca (aumento del 8,5% en pernoctaciones) y Polonia (+5,7%) son los siguientes emisores de la lista.
Por lo que toca a las economías BRIC (Brasil, Rusia, India y China) su número de noches no dejan de crecer. Encabeza la lista de viajeros Rusia, con un crecimiento desde enero hasta abril de 2013 del 18,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En total, el mercado más importante de Europa Oriental aportó al volumen total casi 830.000 pernoctaciones en los cuatro primeros meses de este año. Por su parte, China presenta un aumento de las pernoctaciones del 5,4%. De viajeros procedentes de Brasil se registraron cerca de 191.000 pernoctaciones entre enero y abril de 2013, lo que equivale a un aumento del 4,6%.
El volumen de visitantes procedentes de los Países del Golfo ha sido muy superior a la media entre enero y abril de 2013, con un aumento de 19,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En los cuatro primeros meses del año 2013 se registraron en Alemania casi 309.000 pernoctaciones de este mercado de origen.