MADRID.- Muchas capitales de provincia que habían quedado olvidadas por el turismo han visto un filón en la cultura y las artes para volver a posicionarse en el panorama nacional e internacional. Este es el caso de Valencia con su Ciudad de las Artes y las Ciencias. La Generalitat Valenciana asegura que la misma induce un gasto turístico de superior a los 150 millones de euros anuales. Y es que, según datos de la Consejería de Turismo valenciana, en 2010, el complejo superó los 3,7 millones de visitantes, un 10% más que el año anterior, consiguiendo un 3% más de ingresos que en 2009. Todo ello tiene una repercusión en los hoteles de Valencia y en otros comercios de forma directa.
En 2011 se mantiene la tendencia, puesto que los datos de enero a mayo arrojan un repunte en los ingresos y en el número de visitantes a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Así, durante los cinco primeros meses de 2011 han visitado sus instalaciones un 19% más de personas y se ha ingresado un 27% más que durante el mismo periodo del 2010. Uno de los espacios más visitados es el Oceanogràfic, uno de los mayores acuarios de Europa en el que se representan diversos ecosistemas donde se desarrollan especies marinas.
Empleo y renta
Según las autoridades valencianas, la construcción de este complejo ha generado un crecimiento acumulado de la renta valenciana de 1.285 millones de euros desde su puesta en marcha, ayudando a crear 40.846 empleos. Cifras que representan el 1,4% del PIB de la Comunidad Valenciana (101.793 millones de euros en 2009) y el 2% del empleo de la región en 2009. En un año típico de actividad, la Ciudad de las Artes y las Ciencias contribuye con 106 millones de euros de renta generada y 4.327 empleos generados o mantenidos.
Asimismo, el gasto turístico que genera el complejo se traduce en un impacto de 71 millones de euros en términos de renta, lo que crea o mantiene 3.339 empleos al año. La Ciudad de las Artes y las Ciencias ha sido visitada por más de 45 millones de personas desde que empezó a funcionar en 1998.