MADRID.- Nuevo hito para la clase política que gusta de sacar pecho de los indicadores turísticos. Según la encuesta Egatur que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET), el gasto que los turistas extranjeros han realizado para visitar España ha alcanzado los 59.082 millones de euros en 2013, un 9,6% más que en el año precedente. La cifra se suma a la del número de turistas internacionales que han arribado a España, más de 60 millones, según los datos del IET.
Sin embargo, los datos deben ser explicados. El gasto que contabiliza la encuesta Egatur no es el ingreso real que los turistas dejan en España durante su visita, sino el gasto que los mismos realizan para llegar al país mediterráneo junto con el gasto que después realizan en su estancia. Es decir, Egatur ofrece datos de consumo en hoteles, comercios y otros servicios españoles, sumados a los de transportes y compra de viajes en el país de origen del turista. Estos últimos, los gastos que el turista realiza en su país de origen, no repercuten en la economía española.
El Banco de España sí contabiliza de forma aproximada el total de ingresos turísticos que recibe la economía española. Según la última balanza de pagos, que es del mes de octubre, estos ingresos ascienden a 40.100,10 millones de euros en los primeros 10 meses del año, un 3,4% más que en el mismo periodo de 2012. Por su lado, el estudio de Egatur correspondiente al mismo periodo contabilizaba un gasto turístico de los extranjeros de hasta 52.551 millones de euros entre enero y octubre. Es decir, la diferencia entre ambas estadísticas es de 12.450,90 millones de euros. Un desfase considerable que nadie explica de forma convincente.
De cara al discurso político es más vistoso usar las cifras de Egatur sin mencionar que están infladas en más de 12.000 millones de euros con respecto a los datos del Banco de España, que son los que se comunican oficialmente a la Unión Europea para temas estadísticos. La contabilidad del banco central español sí se refiere a los ingresos que los hoteles, comercios y servicios españoles reciben por parte de los turistas que visitan el país.
Como pasa con los datos de llegadas de turistas, que han marcado un nuevo récord, pero que no han beneficiado a todos los destinos españoles por igual, el gasto de los turistas se ha distribuido de la misma manera. Las cinco principales comunidades autónomas del litoral mediterráneo (Cataluña, Canarias, Islas Baleares, Andalucía y Valencia) han acaparado 49.982 millones del gasto, es decir, un 84,6% del gasto total. Lo que da idea de que el turista que visita España busca sol y playa frente a otros recursos del país, como sus entornos naturales, o la amplia cultura y arte que se puede encontrar en muchos rincones del mismo. El estudio Egatur también aporta otro dato chirriante. Madrid ha sido la única de las seis grandes regiones turísticas que ha perdido turistas extranjeros durante 2013, y a pesar de ello el gasto que han realizado los turistas para llegar a esta comunidad autónoma ha crecido un 1,8% con respecto al mismo periodo de 2012.
Pérdida de ingresos
Otra de las cuestiones importantes es la siguiente: ¿los turistas que vienen a España gastan más o menos que hace unos años? La cuestión varia según la estadística que se use. Según Egatur, los turistas que han visitado el país mediterráneo en 2013 han realizado un gasto medio de 976 euros, un 3,7% más que en 2012. Hay que recordar que en esta cifra se incluyen los gastos en el país de origen del visitante.
Sin embargo, Exceltur, asociación en la que se agrupan buena parte de las grandes empresas turísticas españolas, considera que el ingreso real que los turistas extranjeros dejan en España ha venido cayendo desde el año 2000. Para realizar el cálculo, Exceltur toma los datos de ingresos del Banco de España y los divide entre el número de turistas que han llegado a España en el año en cuestión, descontando con posterioridad la inflación. Con esto se obtiene el ingreso real medio por turista.
Así, según el informe de perspectivas turísticas del cuato trimestre de 2013 que elabora Exceltur, el ingreso medio real por turista extranjero ha sido de 746 euros, un 2,3% menos que el de 2012, cuando se situó en 763 euros. Si se compara con el año 2000, entonces cada turista dejaba un ingreso en la economía española de 1.077 euros. Es decir, que en trece años se ha perdido un 30,7% de ingresos.
1 comment
Comments are closed.
Add Comment