Los turistas generan casi un quinto de la actividad económica en las grandes ciudades

Amancio López Seijas, presidente de Hotusa | Foto: Grupo Hotusa

MADRID.- El turismo urbano, aquel que se realiza en grandes núcleos de población, ya supone el 25% del total del turismo español, según el informe Urbantur (PDF) elaborado por la patronal Exceltur. Este informe valora los aspectos más destacables de 20 capitales de provincia españolas que influyen en su atractivo turístico, de negocio, estilo de vida o accesibilidad, entre otros.

La primera ciudad en el ranking general de los destinos urbanos más competitivos es Barcelona. La ciudad condal destaca por aspectos como la accesibilidad, el estilo de vida o ser un referente para los negocios en el área mediterránea. Le sigue en la clasificación Madrid, Valencia, Sevilla y San Sebastián. Los cinco últimos puestos de la lista los ocupan Santander, Toledo, Burgos, Oviedo y León. Los responsables del informe destacan que los resultados son relativos y deben relacionarse unos con otros.

Así, desde Exceltur destacan que lo más conveniente es comparar las ciudades que son similares. La patronal turística lo hace desde el punto de vista de la población. Por ello, entre las grandes ciudades, con más de 500.000 habitantes, destacan Barcelona y Madrid. Entre las de mediana población (entre 500.000 y 200.000 habitantes), Bilbao, Granada y Gijón. Y entre las más reducidas (menos de 200.000 habitantes), San Sebastián, Santiago de Compostela y Salamanca.

En la presentación del informe, Amancio López, presidente de Exceltur y Hotusa, ha destacado que el turismo urbano supone el 16% del PIB de las ciudades, por lo que ha considerado que en épocas de crisis como la actual es un pilar fundamental para el desarrollo económico de estos municipios. La actividad económica de las ciudades se ve potenciada por la visita de los turistas: comercios, hoteles y transportes aumentan su negocio gracias a las llegadas turísticas, lo que muestra la importancia que esta actividad tiene para diferentes sectores interconectados.

Así, desde Exceltur apuestan por la promoción de ferias, congresos o incentivos (el segmento MICE) para dar a conocer las distintas ciudades españolas con gran potencial y que conllevan un aporte económico importante a la localidad. Para que esto se cumpla es necesario el desarrollo de las infraestructuras y la promoción de la cultura, singularidades y la localidad. También es importante el control de la delincuencia menor: robos, tirones y hurtos.

Asimismo, López abogó en la presentación del informe por una medida polémica como la libertad de horario de los comercios, algo que funciona en ciudades como Nueva York o París, pero que en muchos municipios españoles no está permitido. Los detractores de esta medida explican que impide conciliar la vida laboral con la personal a los trabajadores de comercios y que precariza su empleo. Para los empresarios supone una forma de aumentar el negocio al abrir en festivos, ya que el turista siempre busca una oportunidad de consumo, independientemente del día.

Por último, en cuanto a la regulación fiscal, López ha especificado que las trabas fiscales, las nuevas tasas y los impuestos “provocan una recesión en el sector e incluso obligan a empresas a cerrar”.

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