MADRID.- La tasa turística de Cataluña, que entrará en vigor en noviembre, y que gravará la estancia de los turistas en los alojamientos de la región no ha sentado nada bien a los turoperadores británicos. La publicación Travelweekly.co.uk recoge en un artículo algunas de las afirmaciones de los principales mayoristas que envían público británico a los destinos catalanes.
Por ejemplo, Andy Cooper, director de asuntos externos y gubernamentales del turoperador Thomas Cook, ha manifestado que desde la compañía se ha escrito una misiva al Gobierno catalán, antes de que se aprobase la tasa, para que reconsiderase su posición por el posible impacto que la misma tendrá en el flujo de viajeros. En Thomas Cook se muestran “decepcionados” por la decisión del Ejecutivo catalán y recuerda que “experiencias pasadas en España han mostrado que las nuevas tasas por noches en un hotel pueden causar un daño significativo al turismo”.
Por su lado, Hugh Morgan, director general de Cosmos Holidays, se pregunta si esta estrategia fiscal elevará los ingresos pero hará que los turistas se decidan por destinos competidores como Turquía, Egipto y Grecia, donde las cargas impositivas son menores. Además, Morgan encuentra “frustrante” que el Gobierno catalán no haya notificado esta subida a los turoperadores británicos.
La tasa turística, a la que se han opuesto asociaciones del sector como Exceltur o CEHAT, entrará en vigor a partir del 1 de noviembre de 2012. En un principio su puesta en marcha estaba prevista para el verano, pero la posibilidad de que ello afectase al turismo echó atrás al Gobierno catalán del presidente Artur Mas (CiU) en su determinación. Con esta tasa se gravará la estancia de los turistas en los hoteles con entre 2,5 euros por cada noche en hoteles de 5 estrellas, gran lujo y cruceros, y de 2 a 1,25 euros en Barcelona y 1 euro en el resto de Catalunya sobre los hoteles de 4 estrellas. Para el resto de establecimientos, se ha fijado una tasa de 0,75 euros por noche en Barcelona y de 0,5 euros en el resto de Cataluña.
En 2011, 1,34 millones de turistas británicos visitaron Cataluña, según datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), principalmente las zonas de la Costa Brava y la Costa Dorada. Este mercado no es el principal de la región española, pero sí es uno de los tres primeros. El mercado fundamental para Cataluña, por su proximidad, es Francia, seguido de Bélgica.