MADRID.- La búsqueda de viajes a través de Internet y su compra experimentarán una gran transformación, según el último informe de Amadeus y la consultora PhocusWright, “Empowering Inspiration: The Future of Travel Search”. Según el estudio, que analiza el comportamiento de los viajeros procedentes de distintos países a la hora de buscar y planificar sus viajes de manera online y desvela las tendencias más relevantes, los distribuidores de productos turísticos tienen grandes oportunidades de ayudar e “inspirar” a los consumidores en esta etapa inicial del viaje.
Según se desprende del estudio, un 50% de los viajeros procedentes de países desarrollados tiene un destino particular en mente antes de comenzar la búsqueda por Internet, mientras que en el caso de los viajeros de países emergentes, esta proporción se reduce a casi una tercera parte. Ante esta realidad, se constata la importancia que supone para los portales atraer a este último grupo de viajeros en una fase más temprana del proceso de compra. Una pronta atracción contribuirá a ampliar su público y a reducir su dependencia de las búsquedas y el tráfico derivado.
Además, la mayoría de personas encuestadas demanda poder realizar búsquedas multi-destino y con un determinado presupuesto. En este sentido, otra consideración a tener en cuenta por parte de los distribuidores es que han de permitir realizar búsquedas en sus webs más allá del binomio formado por pares de ciudades, destino y fecha. Por ejemplo, un viajero cuenta con 1.000 euros de presupuesto para viajar a un lugar, pongamos que de playa, y en una determinada fecha: el hecho de que pueda introducir estos criterios para la búsqueda y encontrar diferentes opciones ajustadas a dicha propuesta facilitaría enormemente su decisión. Por otra parte, suscita un gran interés entre los viajeros consultados que los resultados de búsqueda muestren exactamente qué es lo que incluye el precio, incluyendo todos los cargos y tasas.
Por otro lado, el informe también revela que los viajeros de los países emergentes son los que consultan un abanico más amplio de fuentes online para la selección del destino. Así, mientras que los viajeros de EEUU, Reino Unido y Alemania son los que menos búsquedas online realizan durante la fase de elección del destino, los viajeros de la India, Rusia o Brasil suelen consultar múltiples fuentes. Una de las principales causas es que en estas últimas regiones no existe un delimitación tan clara como en los países desarrollados de lo que es un motor de búsqueda, una agencia de viajes online o una guía de viajes virtual.
Paradójicamente, también hay notables diferencias en cuanto al tiempo que dedican los viajeros a elegir destino: en los países desarrollados el tiempo es muy superior al de los emergentes, siendo los británicos los que más tardan, una media de 116 días frente a los cerca de 50 días de los viajeros de la India. Más en detalle sobre el uso de las diferentes fuentes online, los viajeros rusos son los que más recurren a los motores generales de búsqueda online como vía para elegir un destino (un 77%), seguidos muy de cerca por los hindúes (72%) y en un segundo término por alemanes y británicos. En contraposición, un 50% de los brasileños y estadounidenses afirma consultarlos.
Respecto al uso de las agencias de viajes online, dos de cada tres viajeros procedentes de la India afirma que recurren a ellas como fuente principal de información frente a los británicos, donde sólo el 40% de la muestra afirma utilizarlas. En cuanto al uso de páginas de recomendaciones de otros viajeros, son los rusos los que más recurren a ellas (62%), al igual que a consultas de guías de viajes online, en contraposición a alemanes y estadounidenses, que solo afirman consultarlas un 15% en cada caso. Los viajeros de la India son los que más consultan las páginas web de los proveedores, así como las propias webs del destino, frente a los británicos: solo uno de cada cuatro llegan a consultar estas fuentes.
Por último, el estudio anticipa algunas de las tendencias más relevantes de cara al futuro dentro del apartado de los viajes online. Así, se prevé que los programas informáticos aprendan del comportamiento de cada persona. La microsegmentación ayudará a las empresas a analizar el comportamiento del consumidor y a proporcionar resultados cada vez más inteligentes e intuitivos. También la segmentación de los consumidores y de sus comportamientos será cada vez más sofisticada, por lo que los proveedores y distribuidores de productos turísticos podrán dirigir sus promociones de manera más específica. Junto a esto, los dispositivos serán cada vez más inteligentes y estarán más interconectados.