Home Actualidad del turismo Los viajeros afectados por el cese de Air Madrid ya pueden pedir el cobro de sus billetes

Los viajeros afectados por el cese de Air Madrid ya pueden pedir el cobro de sus billetes

by REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- Después de cinco años, los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Air Madrid podrán cobrar los billetes que no volaron. El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, donde se seguía el concurso de acreedores de la aerolínea, ha aprobado el convenio de liquidación y pago de la compañía con fecha 10 de enero de 2012.

Desde este preciso momento se abre un periodo de un año para que los damnificados por el cierre de Air Madrid pidan la devolución del importe de sus billetes. Pero hay algunas condiciones que se deben cumplir. En primer lugar, los billetes que se podrán cobrar son aquellos que no se pudieron volar desde el 15 de diciembre de 2006. Sin embargo, los viajeros que volasen a los destinos que tenían contratados con Air Madrid gracias a los vuelos que puso en marcha el Ministerio de Fomento no podrán cobrar sus billetes. Tampoco podrán cobrar sus billetes aquellos pasajeros que aceptasen que otra compañía aérea se hiciese cargo del vuelo que tenían contratado con Air Madrid.

Por ejemplo, si un viajero que tenía billete para volar con Air Madrid aceptó que el Ministerio de Fomento le trasladase a su destino en uno de los vuelos que fletó, o si viajó con otra compañía que se hizo cargo de ese billete, no podrá pedir la devolución de su dinero.

Los interesados en que se abone el precio del billete que se les debe tienen que acudir a la web concurso.airmadrid.com y seguir las instrucciones que se indican. También tienen a su disposición el teléfono 916.520.019 para solventar sus dudas (si se llama desde feuera de España, al número anterior hay que agregarle el código de país 34).

Forma de pago

El juez establece en su sentencia (PDF) que los pasajeros tienen dos formas de cobrar su billete: por transferencia bancaria o por pagaré. En el primer caso, el cliente deberá comunicar a Air Madrid que quiere cobrar su importe a través de transferencia e indicar en su escrito el número de cuenta en el que desea que se le realice la misma. Con esta opción, el pago se realizará diez días antes de que pase un año, es decir, el 31 de diciembre de 2012 o antes.

Si se opta por el pagaré, los interesados deben reservar cita con Air Madrid a través de su página web o por vía teléfonica (aún no se conoce el número) para acudir el día que se les indique a la sede de la aerolínea, en la ciudad de San Sebastián de los Reyes (Madrid). En la oficina se les hará entrega del pagaré, que se podrá cobrar sin coste alguno. El pago se producirá el 31 de diciembre de 2012 o antes.

El juez Javier García Marrero, titular del Juzgado Mercantil número 5, ha habilitado la transferencia bancaria como forma de pago, ya que buena parte de los afectados comunicaron esta posibilidad al juzgado y también porque muchos de ellos viven en países de América Latina, por lo que sería inviable que se trasladasen hasta España para cobrar sus billetes.

Cese de operaciones

Air Madrid dejó de operar el 15 de diciembre de 2006, después de que el Ministerio de Fomento le retirase la licencia por supuestas deficiencias técnicas y de seguridad de sus aviones. Sin embargo, la decisión de dejar de volar fue tomada por José Luis Carrillo, propietario de la aerolínea, aunque bien es cierto que sin esa licencia no habría podido despegar desde ningún aeropuerto. Antes de esa fecha ya existían informes en Fomento que apuntaban a las irregularidades de la aerolínea, pero desde el ministerio no se hizo nada para paralizar la venta de billetes.

En su momento, Air Madrid alegó para dejar de operar que el Ministerio de Fomento, desde la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), había “llevado a cabo una serie de actuaciones, haciendo un uso arbitrario e injusto de sus atribuciones que han situado de hecho, aunque todavía no de derecho, a Air Madrid en una imposibilidad absoluta de desarrollar con la normalidad requerida su actividad”.

Las semanas anteriores al cese de operaciones empezó a conocerse a través de los medios de comunicación las condiciones más que dudosas en las que volaban algunos aviones, con desperfectos muy visibles en el interior de los aparatos. Desde Fomento se abrió una investigación para comprobar que la aerolínea cumplía con todos los requisitos de seguridad. Air Madrid acusó a Fomento, entonces dirigido por la socialista Magdalena Álvarez, de generar “una alarma social absolutamente injustificada”. Según los responsables de la aerolínea, estos hechos hicieron que la venta de billetes cayera drásticamente, lo que les obligó a suspender sus operaciones. Más de un millar de personas se quedaron sin volar en los días siguientes, a los que se sumaron los pasajeros que tenían billetes para los meses de enero y posteriores. María Manuela Rivera fue una de las afectadas y contó sus impresiones a este medio.

Related Articles

171 comments

Clara Moncaleano 17/01/2012 - 23:11

Gracias a todos por mantenernos informados acerca del proceso. Si alguien sabe donde se puede reportar cambio de direccion para el recibo de correspondencia y reporte de numero de cuenta, le agradeceria que me lo hiciese saber.

Muchas gracias nuevamente.

Norma Boldi 17/01/2012 - 21:46

Hice el reclamo por la diferencia de 200 euros que tuve que pagar para viajar en otra compañia, entre en el concurso y no sé si a las personas que están en mi situación y la de mis dos compañeras de viaje les pagarán la diferencia mensionada

sonia 17/01/2012 - 21:03

AL FIN NOTICIASSSSSSSSSS!!!!!!!!MIL GRACIASSSS
PERO AHORA TENGO UNA PREGUNTITA…..DND DEBO ESCRIBIR A AIR MADRID PARA DAR MI NUMERO DE CUENTA?????ALGUIEN LO SABE?
GRACIAS…

Andrea Fren de Bs As 17/01/2012 - 19:14

Muchas GRACIAS ENORMES por la información tan clara!!!! Así se entiende perfecto!! Por favor, no dejen de actualizar esta información así nos mantienen al tanto a los que vivimos lejos de España. =D

Natalia 17/01/2012 - 19:13

Muchísimas gracias por esta valiosa información que los afectados de Air Madrid estábamos esperando! Después de 5 años parece que ya queda esperar poco menos que uno :)

daniel romeo 17/01/2012 - 19:11

Gracias David, por la información, me he alegrado mucho. Me queda una duda(bueno más de una), a lo mejor tu me la puedas dilucidar;los que compramos el billete en efectivo, cobraremos el importe completo del mismo?. Y, la indemnización que corresponde, según la ley(600.-euros, por billete), más los intereses por el tiempo transcurrido.
Muchas gracias por tu tiempo.
Un saludo.

Andrés 17/01/2012 - 18:32

Acordarse siempre de que tenemos un grupo en facebook donde se va acualizando la informacion de este caso.
https://www.facebook.com/groups/10180538956/

Un saludo!!

paola 17/01/2012 - 18:20

Tenemos un grupo de reunión donde vamos actualizando todo aquello que se va sabiendo sobre el caso …. os invitamos a participar o si conocéis a alguien afectado que lo transmitáis ….. el grupo es de facebook , se llama Afectados de Air Madrid

pilar 17/01/2012 - 18:17

Buenas Tardes: somos una familia de 3 personas, 2 adultos y una niña,vivimos en madrid y teniamos billetes a buenos aires x air madrid a finales de 2006 y no hemos viajado,hemos presentado todas las reclamaciones ante el juzgado nº5 de madrid y figuramos en el listado de acreedores.
Hemos visto las noticias y no nos queda claro si ya existe la pagina para pedir cita, en la sentencia que han publicado dice que tienen 3 dias para publicar un telefono para citas y una pagina para pedir citas y mantenernos informados sobre la forma en que se nos va a pagar.
Si sabeis alguna noticia nueva respecto a esto por favor mantenernos informados
Os lo agradecemos mucho
Un saludo

Maria Rivera 17/01/2012 - 17:53

Gracias David, es mucho mas facil entenderlo asi. Espero sigas el caso de cerca para ir publicando datos de interes para los afectados.

David Fernández 17/01/2012 - 18:02

Gracias a ti, María.

Felicidades a todos los que puedan cobrar. Iremos actualizando la noticia en cuanto se conozcan los teléfonos y las direcciones de correo electrónico para pedir el cobro de los billetes.

Saludos!

1 2 3 17

Comments are closed.

Política de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si pulsa en el botón ACEPTAR está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00