MADRID.- Después de cinco años, los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Air Madrid podrán cobrar los billetes que no volaron. El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, donde se seguía el concurso de acreedores de la aerolínea, ha aprobado el convenio de liquidación y pago de la compañía con fecha 10 de enero de 2012.
Desde este preciso momento se abre un periodo de un año para que los damnificados por el cierre de Air Madrid pidan la devolución del importe de sus billetes. Pero hay algunas condiciones que se deben cumplir. En primer lugar, los billetes que se podrán cobrar son aquellos que no se pudieron volar desde el 15 de diciembre de 2006. Sin embargo, los viajeros que volasen a los destinos que tenían contratados con Air Madrid gracias a los vuelos que puso en marcha el Ministerio de Fomento no podrán cobrar sus billetes. Tampoco podrán cobrar sus billetes aquellos pasajeros que aceptasen que otra compañía aérea se hiciese cargo del vuelo que tenían contratado con Air Madrid.
Por ejemplo, si un viajero que tenía billete para volar con Air Madrid aceptó que el Ministerio de Fomento le trasladase a su destino en uno de los vuelos que fletó, o si viajó con otra compañía que se hizo cargo de ese billete, no podrá pedir la devolución de su dinero.
Los interesados en que se abone el precio del billete que se les debe tienen que acudir a la web concurso.airmadrid.com y seguir las instrucciones que se indican. También tienen a su disposición el teléfono 916.520.019 para solventar sus dudas (si se llama desde feuera de España, al número anterior hay que agregarle el código de país 34).
Forma de pago
El juez establece en su sentencia (PDF) que los pasajeros tienen dos formas de cobrar su billete: por transferencia bancaria o por pagaré. En el primer caso, el cliente deberá comunicar a Air Madrid que quiere cobrar su importe a través de transferencia e indicar en su escrito el número de cuenta en el que desea que se le realice la misma. Con esta opción, el pago se realizará diez días antes de que pase un año, es decir, el 31 de diciembre de 2012 o antes.
Si se opta por el pagaré, los interesados deben reservar cita con Air Madrid a través de su página web o por vía teléfonica (aún no se conoce el número) para acudir el día que se les indique a la sede de la aerolínea, en la ciudad de San Sebastián de los Reyes (Madrid). En la oficina se les hará entrega del pagaré, que se podrá cobrar sin coste alguno. El pago se producirá el 31 de diciembre de 2012 o antes.
El juez Javier García Marrero, titular del Juzgado Mercantil número 5, ha habilitado la transferencia bancaria como forma de pago, ya que buena parte de los afectados comunicaron esta posibilidad al juzgado y también porque muchos de ellos viven en países de América Latina, por lo que sería inviable que se trasladasen hasta España para cobrar sus billetes.
Cese de operaciones
Air Madrid dejó de operar el 15 de diciembre de 2006, después de que el Ministerio de Fomento le retirase la licencia por supuestas deficiencias técnicas y de seguridad de sus aviones. Sin embargo, la decisión de dejar de volar fue tomada por José Luis Carrillo, propietario de la aerolínea, aunque bien es cierto que sin esa licencia no habría podido despegar desde ningún aeropuerto. Antes de esa fecha ya existían informes en Fomento que apuntaban a las irregularidades de la aerolínea, pero desde el ministerio no se hizo nada para paralizar la venta de billetes.
En su momento, Air Madrid alegó para dejar de operar que el Ministerio de Fomento, desde la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), había “llevado a cabo una serie de actuaciones, haciendo un uso arbitrario e injusto de sus atribuciones que han situado de hecho, aunque todavía no de derecho, a Air Madrid en una imposibilidad absoluta de desarrollar con la normalidad requerida su actividad”.
Las semanas anteriores al cese de operaciones empezó a conocerse a través de los medios de comunicación las condiciones más que dudosas en las que volaban algunos aviones, con desperfectos muy visibles en el interior de los aparatos. Desde Fomento se abrió una investigación para comprobar que la aerolínea cumplía con todos los requisitos de seguridad. Air Madrid acusó a Fomento, entonces dirigido por la socialista Magdalena Álvarez, de generar “una alarma social absolutamente injustificada”. Según los responsables de la aerolínea, estos hechos hicieron que la venta de billetes cayera drásticamente, lo que les obligó a suspender sus operaciones. Más de un millar de personas se quedaron sin volar en los días siguientes, a los que se sumaron los pasajeros que tenían billetes para los meses de enero y posteriores. María Manuela Rivera fue una de las afectadas y contó sus impresiones a este medio.
171 comments
DE VERDAD QUE ESTOY MUY INDIGNADA CON TANTO ESFUERZO PARA CONSEGUIR MIS BILLETES Y AHORA NADIE ME DICE NADA Y SIN SABER CUANDO ME DE VUELVEN MI DINERO Y SI ME LO DEVUELVEN
AVER VIVO EN BARCELONA TARRAGONA COMO ESTAN PAGANDO SI NADIE TE MANDA UNA CARTA ADONDE COBRAS EN MADRID SI YO VIVO EN BARCELONA COMO COBRO
HOLA ATODOS SOY UNA CHICA QUE COMPRO DOS BILLETES IDA Y VUELTA PARA MI Y MI NIÑO Y CON MUCHO ESFUERZO COMPRE ESOS BILLETES Y MUCHAS ILUCIONES DE VER A MI FAMILIA Y ESTOS SINVERGUENZAS NOS ROBAN Y AHORA DICEN QUE PAGAN PERO AVER AMI NADIE ME A DEVUELTO NADA SON MENTIRAS NI UNA CARTA NI UN AVISO SON LADRONES
Sres. una consulta y para las personas afectadas de Chile, que pasará con la devolución de dinero o el canje de esos ticket, favor responder si saben de este caso
hola soy uno de los afectados de air madrid tenia el viaje a ecuador el dia 6 de diciembre de 2006 pero tube problema por que la em presa air madrid tenia problemas para despegar a ecuador estubimos en un hotel asta el dia 8 de diciembre de 2006 que por fin pudimos bolar a ecuador .pero teniamos comprado para ida y buelta pero nunca pudimos regresar en air madrid tube que comprar 3 billete de avion para poder regresar a españa cada un billete pague $1000 total eran $3000 dolares quiero cobrar lo que me corresponda por todo lo que pasamos mi mujer mi hija y yo a pasado mucho tiempo 5 años y no tengo noticia de air madrid para que se pongan en contacto con migo telefono 699851053 españa cordoba c/hernan Rruiz nº7 5º 1º espero que constacten con migo gracias quiero que me ayuden a recibir lo que me corresponda adosssss
Como son de mentirosos los de airmadrid pues estoy llamando al telefono que aparece en la prensa y es una mentira, haber si me puede alguien decir de verdad un numero de telefono gracias
mira soy afectada de air madrid nosotros somos 4 afectados mi esposo y mis 2 hijos,resulta que nos devuelven a nosotros la mitad del billete y a mis hijos no le devuelven nada porque cuando pongo el numero de pasaporte y el billete no me sale nada ademas cuando quiero consultar por telefono al 916520019 no te atiende nadie sale un contestador todo el rato llevo 2 dias llamando y no hay manera ,me he quedado en el telefono 2horas eperando para ver si es verdad que me atienden es una verguenza porque a mas que reclamo mi dinero te tomen el pelo,me va ha salir mas caro llamando ha este telefono que lo que me devuelven
Hola soy una más de las afectadas de Air Madrid, vivo en Pamplona y además figuro en la lista de acreedores pero estoy desorientada, no se que hacer que documentación entregar pués como veran me es imposible ir a Madrid entonces quiseira hacerlo por transferencia realmente no se que hacer si alguién está en mi situación favor comunicarme mi correo electrónico es azucenamarth@hotmail.com
hola soi lalo tanbien soi uno delos prjudicados de ai madrid qui siera saber como ago para que mede buelban el inporte de mibillete
hoy casualmente me he enterado que ya podemos cobrar ,pero tantas cosas de las que he leido,no me han quedado claras,yo voy a llamar a un numero de esos.
Comments are closed.