MADRID.- Después de cinco años, los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Air Madrid podrán cobrar los billetes que no volaron. El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, donde se seguía el concurso de acreedores de la aerolínea, ha aprobado el convenio de liquidación y pago de la compañía con fecha 10 de enero de 2012.
Desde este preciso momento se abre un periodo de un año para que los damnificados por el cierre de Air Madrid pidan la devolución del importe de sus billetes. Pero hay algunas condiciones que se deben cumplir. En primer lugar, los billetes que se podrán cobrar son aquellos que no se pudieron volar desde el 15 de diciembre de 2006. Sin embargo, los viajeros que volasen a los destinos que tenían contratados con Air Madrid gracias a los vuelos que puso en marcha el Ministerio de Fomento no podrán cobrar sus billetes. Tampoco podrán cobrar sus billetes aquellos pasajeros que aceptasen que otra compañía aérea se hiciese cargo del vuelo que tenían contratado con Air Madrid.
Por ejemplo, si un viajero que tenía billete para volar con Air Madrid aceptó que el Ministerio de Fomento le trasladase a su destino en uno de los vuelos que fletó, o si viajó con otra compañía que se hizo cargo de ese billete, no podrá pedir la devolución de su dinero.
Los interesados en que se abone el precio del billete que se les debe tienen que acudir a la web concurso.airmadrid.com y seguir las instrucciones que se indican. También tienen a su disposición el teléfono 916.520.019 para solventar sus dudas (si se llama desde feuera de España, al número anterior hay que agregarle el código de país 34).
Forma de pago
El juez establece en su sentencia (PDF) que los pasajeros tienen dos formas de cobrar su billete: por transferencia bancaria o por pagaré. En el primer caso, el cliente deberá comunicar a Air Madrid que quiere cobrar su importe a través de transferencia e indicar en su escrito el número de cuenta en el que desea que se le realice la misma. Con esta opción, el pago se realizará diez días antes de que pase un año, es decir, el 31 de diciembre de 2012 o antes.
Si se opta por el pagaré, los interesados deben reservar cita con Air Madrid a través de su página web o por vía teléfonica (aún no se conoce el número) para acudir el día que se les indique a la sede de la aerolínea, en la ciudad de San Sebastián de los Reyes (Madrid). En la oficina se les hará entrega del pagaré, que se podrá cobrar sin coste alguno. El pago se producirá el 31 de diciembre de 2012 o antes.
El juez Javier García Marrero, titular del Juzgado Mercantil número 5, ha habilitado la transferencia bancaria como forma de pago, ya que buena parte de los afectados comunicaron esta posibilidad al juzgado y también porque muchos de ellos viven en países de América Latina, por lo que sería inviable que se trasladasen hasta España para cobrar sus billetes.
Cese de operaciones
Air Madrid dejó de operar el 15 de diciembre de 2006, después de que el Ministerio de Fomento le retirase la licencia por supuestas deficiencias técnicas y de seguridad de sus aviones. Sin embargo, la decisión de dejar de volar fue tomada por José Luis Carrillo, propietario de la aerolínea, aunque bien es cierto que sin esa licencia no habría podido despegar desde ningún aeropuerto. Antes de esa fecha ya existían informes en Fomento que apuntaban a las irregularidades de la aerolínea, pero desde el ministerio no se hizo nada para paralizar la venta de billetes.
En su momento, Air Madrid alegó para dejar de operar que el Ministerio de Fomento, desde la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), había “llevado a cabo una serie de actuaciones, haciendo un uso arbitrario e injusto de sus atribuciones que han situado de hecho, aunque todavía no de derecho, a Air Madrid en una imposibilidad absoluta de desarrollar con la normalidad requerida su actividad”.
Las semanas anteriores al cese de operaciones empezó a conocerse a través de los medios de comunicación las condiciones más que dudosas en las que volaban algunos aviones, con desperfectos muy visibles en el interior de los aparatos. Desde Fomento se abrió una investigación para comprobar que la aerolínea cumplía con todos los requisitos de seguridad. Air Madrid acusó a Fomento, entonces dirigido por la socialista Magdalena Álvarez, de generar “una alarma social absolutamente injustificada”. Según los responsables de la aerolínea, estos hechos hicieron que la venta de billetes cayera drásticamente, lo que les obligó a suspender sus operaciones. Más de un millar de personas se quedaron sin volar en los días siguientes, a los que se sumaron los pasajeros que tenían billetes para los meses de enero y posteriores. María Manuela Rivera fue una de las afectadas y contó sus impresiones a este medio.
171 comments
Buenos dias,
Primero que todo quiero dar las gracias a todos por sus aportaciones,ya que son muy útiles para todos, tambien dar la enhorabuena a todos los que como yo vamos hacer beneficiados con esta resolucion. Tengo algunas dudas, haber si alquien me las puede resolver:
1- el plazo maximo de devolucion es el 07.01.2013??
2- las personas que a dia de hoy ya tenemos nacionalidad, es decir presentamos la reclamacion con un Nº de NIE y ahora poseemos un DNI con otra numeracion ¿piden original del doc antigüo? eso es imposible puesto que eso queda en policia
3- Alguien tiene otro nº de telefono para informarse, el que indican en la pag suena ocupado todo el tiempo..
Mil gracias.
Saludos
Muy valorable, y digno de todo elogio el trabajo de asesoramiento y orientación que realiza el sr. DAVID FERNANDEZ.-
Mario Salvador Meresman – dni 6.029.978
Este verdaderamente no es un comentario.- Es una Solicitud de aclaración.-
Inmediatamente que la empresa dejara de volar, formé parte con otras muchisimas personas de una agrupación denominada Damnificados de Air Madrid, que estuvo muy activa duirante bastante tiempo, informándonos, y pasandonos todos los datos de los requerimientos de la empresa.- Además está nuestro propio blog.-
Cumplí con los cientos de requerimientos, envié fotocopias de todos los papeles requeridos, apareci en los listados de acreedores reconocidos, anduve por las embajadas haciendo verificar y certificar los papeles que nos requerían y toda la parafernalia que organizaron desde la empresa y los que intervinieron en la liquidación de ella.-
POR FAVOR: SEÑOR DAVID FERNANDEZ, LE AGRADECERÍA ME INFORME A LA BREVEDAD POSIBLE CUAL ES EL TELEFONO DONDE HAY QUE DIRIGIRSE AHORA Y LA DIRECCIÓN DONDE ENVIAR LA CORRESPONDENCIA QUE REQUIERAN, PARA AVERIGUAR MI SITUACIÓN EN ESTE ASUNTO.- LE ENVIO UN AGRADECIMIENTO SINCERO ANTICIPADAMENTE.-
Mario Salvador Meresman
Doc. Nac. de Identidad Nro 6.029.978
Domicilio : Emilio Caraffa 1741 – Paraná (Prov. de Entre Rios) Argentina
C.P. 3100
msmeresman@arnet.com.ar – mmeresman01@yahoo.com.ar
SOY ARGENTINA MANDE TODA LA DOCUMENTACION QUE ME PIDIERON DE LAS 2 COMPRAS DE PASAJE NO ME PUEDO COMUNICAR AL TELEFONO DADO ES IMPOSIBLE LAS PAGINAS WEB NO ME APORTAN DATOS IMPORTANTES ESTOY ATADA DE PIES Y MANOS ME GUSTARIA TENER ALGUN DATO CERTERO SI MI DOCUMENTACION FUE RECIBIDA MADADA EN MAYO PRIMEROS DIAS . GRACIAS SI ALGUIEN ME CONTESTA
hola David , yo soy unas de las afectadas de air madrid ,y eh leido que van a devolver ya el dinero x medio del pagare o tranferencia bancarias , yo vivo en ecuador y eh enviado ya todos los documentos que solicitaron para la transferencia ,como puedo saber si me van a ser los depositos y cuando? ya que envie la documentacion , se que los han recibido,, pero nada mas ,,,,x que a las persona que viven en madrid le dieron el pagare ,,,pero como yo estoy lejos ,,no se si al recibir los documentos que le envie ,,,ellos que me envia a mi para saber con certesa si me pagaran en enero ,,,,somos 4 afectados ,,,o si me puedes ayudar con el numero de telefono del sitio que entregan los pagare para llamar si mis documentos han sido revisado gracias ,,,,,,,,
Hola Isabel,
Tienes el teléfono al que puedes llamar en la noticia (tienes que marcar antes el prefijo 34, ya que llamas desde fuera de España). Intenta llamar a partir de las 10 hora de España.
Saludos,
yo tambien soy afectada pero no fuy a madrir me mandaron ala coruña a una notaria a poner la denuncia pero beo que me estafaron por que mi vuelo no sale reconocido en cima de perder el dinero de los billetes pierdo el dinero de ir hasta coruña q era lo mas cercano de donde vivo me llaman y me hacen ir hasta ya que geta tienen y ha ora que hago alguien me puede dar informacion o ayudarme gracias
Estimados soy una de las tantas personas que no pudo viajar por air madrid. El tama es que yo viajaba desde argentina a barcelona y no se como hacer ahora para que el dinero se lo otorguen a mi hermana, quien me saco los tikets desde España. Podrian ayudarme !!!!! GRACIAS
hola a todos por favor yo tengo una pregunta ,mi hermana compro un billete a ecuador ida y vuelta ,viajo el 21 de noviembre y el regreso estaba previsto el 3 de enero .como entenderan el regreso ya no lo pudo realizar por que ya se sucito el problema ,y tubo que comprar oto billete en otra aereolinea para poder regresar .quiro saber si en estos casos como podemos precentar la reclamacion .muchas gracias por atenderme
buenas acabo de enterarme de tu webblog y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote mensualmente.
a que lugar debo acudir gracias….
Comments are closed.