MADRID.- Después de cinco años, los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Air Madrid podrán cobrar los billetes que no volaron. El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, donde se seguía el concurso de acreedores de la aerolínea, ha aprobado el convenio de liquidación y pago de la compañía con fecha 10 de enero de 2012.
Desde este preciso momento se abre un periodo de un año para que los damnificados por el cierre de Air Madrid pidan la devolución del importe de sus billetes. Pero hay algunas condiciones que se deben cumplir. En primer lugar, los billetes que se podrán cobrar son aquellos que no se pudieron volar desde el 15 de diciembre de 2006. Sin embargo, los viajeros que volasen a los destinos que tenían contratados con Air Madrid gracias a los vuelos que puso en marcha el Ministerio de Fomento no podrán cobrar sus billetes. Tampoco podrán cobrar sus billetes aquellos pasajeros que aceptasen que otra compañía aérea se hiciese cargo del vuelo que tenían contratado con Air Madrid.
Por ejemplo, si un viajero que tenía billete para volar con Air Madrid aceptó que el Ministerio de Fomento le trasladase a su destino en uno de los vuelos que fletó, o si viajó con otra compañía que se hizo cargo de ese billete, no podrá pedir la devolución de su dinero.
Los interesados en que se abone el precio del billete que se les debe tienen que acudir a la web concurso.airmadrid.com y seguir las instrucciones que se indican. También tienen a su disposición el teléfono 916.520.019 para solventar sus dudas (si se llama desde feuera de España, al número anterior hay que agregarle el código de país 34).
Forma de pago
El juez establece en su sentencia (PDF) que los pasajeros tienen dos formas de cobrar su billete: por transferencia bancaria o por pagaré. En el primer caso, el cliente deberá comunicar a Air Madrid que quiere cobrar su importe a través de transferencia e indicar en su escrito el número de cuenta en el que desea que se le realice la misma. Con esta opción, el pago se realizará diez días antes de que pase un año, es decir, el 31 de diciembre de 2012 o antes.
Si se opta por el pagaré, los interesados deben reservar cita con Air Madrid a través de su página web o por vía teléfonica (aún no se conoce el número) para acudir el día que se les indique a la sede de la aerolínea, en la ciudad de San Sebastián de los Reyes (Madrid). En la oficina se les hará entrega del pagaré, que se podrá cobrar sin coste alguno. El pago se producirá el 31 de diciembre de 2012 o antes.
El juez Javier García Marrero, titular del Juzgado Mercantil número 5, ha habilitado la transferencia bancaria como forma de pago, ya que buena parte de los afectados comunicaron esta posibilidad al juzgado y también porque muchos de ellos viven en países de América Latina, por lo que sería inviable que se trasladasen hasta España para cobrar sus billetes.
Cese de operaciones
Air Madrid dejó de operar el 15 de diciembre de 2006, después de que el Ministerio de Fomento le retirase la licencia por supuestas deficiencias técnicas y de seguridad de sus aviones. Sin embargo, la decisión de dejar de volar fue tomada por José Luis Carrillo, propietario de la aerolínea, aunque bien es cierto que sin esa licencia no habría podido despegar desde ningún aeropuerto. Antes de esa fecha ya existían informes en Fomento que apuntaban a las irregularidades de la aerolínea, pero desde el ministerio no se hizo nada para paralizar la venta de billetes.
En su momento, Air Madrid alegó para dejar de operar que el Ministerio de Fomento, desde la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), había “llevado a cabo una serie de actuaciones, haciendo un uso arbitrario e injusto de sus atribuciones que han situado de hecho, aunque todavía no de derecho, a Air Madrid en una imposibilidad absoluta de desarrollar con la normalidad requerida su actividad”.
Las semanas anteriores al cese de operaciones empezó a conocerse a través de los medios de comunicación las condiciones más que dudosas en las que volaban algunos aviones, con desperfectos muy visibles en el interior de los aparatos. Desde Fomento se abrió una investigación para comprobar que la aerolínea cumplía con todos los requisitos de seguridad. Air Madrid acusó a Fomento, entonces dirigido por la socialista Magdalena Álvarez, de generar “una alarma social absolutamente injustificada”. Según los responsables de la aerolínea, estos hechos hicieron que la venta de billetes cayera drásticamente, lo que les obligó a suspender sus operaciones. Más de un millar de personas se quedaron sin volar en los días siguientes, a los que se sumaron los pasajeros que tenían billetes para los meses de enero y posteriores. María Manuela Rivera fue una de las afectadas y contó sus impresiones a este medio.
171 comments
Hola yo estoy muy contenta,tengo el pagarè,de el 50 por ciento del billete,dice que se debe cobrar el 7 de enero,,bueno yo me movi mucho para recuperar este dinero,,,vivo en italia,,he leido y hay plazo hasta el 31 de diciembre,2012 cosa que no deberìa de tener un limite .feliz 2013
soy una mas de las afectadas por AIR MADRID ,DESDE QUE SALIO EL DECRETO ,ESTOY INTENTANDO PODER CONSEGUIR QUE SE ME ACEPTE QUE FUI ESTAFADA ,NIEGAN RECONOCER MI NIF Y MI NUMERO DE PASAPORTE,TENGO TODAS LAS DENUNCIAS QUE EN SU MOMENTO DEVIAMOS REGISTRAR LOS AFECTADOS ,YO VIVO EN TARRAGONA,ENVIE POR CARTA TODA LA DOCUMENTACION Y DENUNCIAS.,AL NO TENER RESPUESTA,LA POLICIA ME SUGIRIO UN UN ABOGADO DE OFICIO .,PERO AHORA DEBO MANDAR OTRA VES TOADA LA DOCUMENTACION A MERCANTILES.,EN REALIDAD ,FUI ESTAFADA Y ALA VES SE VURLAN DE TODOS,ESTOY EN PARO Y SIGO PELEANDO POR UNA CAUSA JUSTA,SI SABEN DE OTRO LUGAR DE GESTIONAR ESTA DEMANDA ,POR FABOR CONTESTENME.,DESDE YA MUCHAS GRACIAS.,MI NOMBRE ES GRACIELA BRITO…
Me parece muy mal que a pesar de haber hecho todos los trámites en el pasado, visita a notario, etc. no han notificado a los damnificados de que hay que hacer NUEVOS tramites para cobrar este dinero. Muchos no se enterarán a tiempo, y perderán el dinero. Yo me enteré por casualidad ya que de vez en cuando echo un vistazo a internet a ver si hay algo nuevo. Pero, despues de tantos años muchas veces pasan muchos meses sin ni pensar en Air Madrid. Espero que todos cobramos . . .
Nosotros hemos entregado los documentos que pide Air Madrid. En el notario tuvimos que pagar más de 100 euros para el documento que piden. Luego ir al banco y pedir un certificado de la cuenta a que se supone que harán el pago . . Lo hacen lo más dificil posible creo yo para que mucha gente, especialmente los que viven fuera de España, no podrán cobrar. Otros 6 euros para mandarlo certificado a la dirección que ponen. Pero todavía me cuesta creer que algun día veremos el dinero que nos estafaron . . . . Espero que todos tengamos suerte.
hola nosotros en su momento hicimos la reclamacion en la cual no podimos volar fueron 3 bitelle 2 persona adulta y 1 menor nosotro vivimos todabia aqui en España por favor ayudeme con una imformacion o telefono a donde poder hacer los tranmite correspondiente gracias
Quisiera que me indique que debo hacer por cuanto yo estoy radicado en ecuadory no tengo el numero de billete
mi tarjeta es 77848326 L
MI TELEFONO 5102838 QUITO
Hola…en su momento he hecho todas las denuncias,pero ahora estoy en Argentina y no tengo el numero de billete…lo he dejado en España? alguien sabe como conseguirlo?
desde ya muhas gracias
ya envie mi comentario ????
por favor digame como puedo cobrar que tengo que aser para cobrar adonde tengo que presentarme son 4 billetes de avión yo mis hijos y mi marido mi numero de telefono 2974836 grasias mi dios que nos van a devolver
despues de tanta espera como puedo ser para para que me pagen
Comments are closed.