Home Actualidad del turismo Los viajeros afectados por el cese de Air Madrid ya pueden pedir el cobro de sus billetes

Los viajeros afectados por el cese de Air Madrid ya pueden pedir el cobro de sus billetes

by REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- Después de cinco años, los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Air Madrid podrán cobrar los billetes que no volaron. El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, donde se seguía el concurso de acreedores de la aerolínea, ha aprobado el convenio de liquidación y pago de la compañía con fecha 10 de enero de 2012.

Desde este preciso momento se abre un periodo de un año para que los damnificados por el cierre de Air Madrid pidan la devolución del importe de sus billetes. Pero hay algunas condiciones que se deben cumplir. En primer lugar, los billetes que se podrán cobrar son aquellos que no se pudieron volar desde el 15 de diciembre de 2006. Sin embargo, los viajeros que volasen a los destinos que tenían contratados con Air Madrid gracias a los vuelos que puso en marcha el Ministerio de Fomento no podrán cobrar sus billetes. Tampoco podrán cobrar sus billetes aquellos pasajeros que aceptasen que otra compañía aérea se hiciese cargo del vuelo que tenían contratado con Air Madrid.

Por ejemplo, si un viajero que tenía billete para volar con Air Madrid aceptó que el Ministerio de Fomento le trasladase a su destino en uno de los vuelos que fletó, o si viajó con otra compañía que se hizo cargo de ese billete, no podrá pedir la devolución de su dinero.

Los interesados en que se abone el precio del billete que se les debe tienen que acudir a la web concurso.airmadrid.com y seguir las instrucciones que se indican. También tienen a su disposición el teléfono 916.520.019 para solventar sus dudas (si se llama desde feuera de España, al número anterior hay que agregarle el código de país 34).

Forma de pago

El juez establece en su sentencia (PDF) que los pasajeros tienen dos formas de cobrar su billete: por transferencia bancaria o por pagaré. En el primer caso, el cliente deberá comunicar a Air Madrid que quiere cobrar su importe a través de transferencia e indicar en su escrito el número de cuenta en el que desea que se le realice la misma. Con esta opción, el pago se realizará diez días antes de que pase un año, es decir, el 31 de diciembre de 2012 o antes.

Si se opta por el pagaré, los interesados deben reservar cita con Air Madrid a través de su página web o por vía teléfonica (aún no se conoce el número) para acudir el día que se les indique a la sede de la aerolínea, en la ciudad de San Sebastián de los Reyes (Madrid). En la oficina se les hará entrega del pagaré, que se podrá cobrar sin coste alguno. El pago se producirá el 31 de diciembre de 2012 o antes.

El juez Javier García Marrero, titular del Juzgado Mercantil número 5, ha habilitado la transferencia bancaria como forma de pago, ya que buena parte de los afectados comunicaron esta posibilidad al juzgado y también porque muchos de ellos viven en países de América Latina, por lo que sería inviable que se trasladasen hasta España para cobrar sus billetes.

Cese de operaciones

Air Madrid dejó de operar el 15 de diciembre de 2006, después de que el Ministerio de Fomento le retirase la licencia por supuestas deficiencias técnicas y de seguridad de sus aviones. Sin embargo, la decisión de dejar de volar fue tomada por José Luis Carrillo, propietario de la aerolínea, aunque bien es cierto que sin esa licencia no habría podido despegar desde ningún aeropuerto. Antes de esa fecha ya existían informes en Fomento que apuntaban a las irregularidades de la aerolínea, pero desde el ministerio no se hizo nada para paralizar la venta de billetes.

En su momento, Air Madrid alegó para dejar de operar que el Ministerio de Fomento, desde la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), había “llevado a cabo una serie de actuaciones, haciendo un uso arbitrario e injusto de sus atribuciones que han situado de hecho, aunque todavía no de derecho, a Air Madrid en una imposibilidad absoluta de desarrollar con la normalidad requerida su actividad”.

Las semanas anteriores al cese de operaciones empezó a conocerse a través de los medios de comunicación las condiciones más que dudosas en las que volaban algunos aviones, con desperfectos muy visibles en el interior de los aparatos. Desde Fomento se abrió una investigación para comprobar que la aerolínea cumplía con todos los requisitos de seguridad. Air Madrid acusó a Fomento, entonces dirigido por la socialista Magdalena Álvarez, de generar “una alarma social absolutamente injustificada”. Según los responsables de la aerolínea, estos hechos hicieron que la venta de billetes cayera drásticamente, lo que les obligó a suspender sus operaciones. Más de un millar de personas se quedaron sin volar en los días siguientes, a los que se sumaron los pasajeros que tenían billetes para los meses de enero y posteriores. María Manuela Rivera fue una de las afectadas y contó sus impresiones a este medio.

Related Articles

171 comments

marisa 30/03/2012 - 23:08

Se ruega difundir el escrito que se adjunta, a los fines de informar y colaborar con afectados de Air Madrid, que sin fines de lucro se están prestando ayuda entre si. Desde ya, muchas gracias!
——————————————————————————————————————————————————

“El caso de AIR MADRID, la compañía aérea que en diciembre del 2006, ha dejado varados a decenas de miles de pasajeros en todo el mundo, esta llegando a su tramo final. El día 10 de enero del corriente se dictó la sentencia que ordena dar cumplimiento al convenio de pago y define formas y tiempos para cobrar en enero de 2013.
Hay muchos afectados que aún desconocen esta noticia y otros que si, pero se encuentran desorientados o desinformados por la ayuda limitada que brinda la web de Air Madrid.
Por ese motivo, con la iniciativa de dos acreedoras, la soprano argentina con residencia en Palencia, España, Ana Clara Vera Merino y la abogada argentina Patricia S. de Torres, especialista en derecho previsional, más la valiosa colaboración de un numeroso grupo de afectados han diseñado una página web con guías, modelos, preguntas frecuentas, experiencias y mucho más.
La misma es http://optimistasairmadrid.weebly.com/
Allí también pueden encontrar ayuda, los pasajeros cuyos créditos no fueron reconocidos y quieren que se revean sus casos para lograr ser reconocidos y recuperar también su dinero.”
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Informar en lo posible si ha de ser publicado. Muchas gracias!!
optimistasairmadrid@gmail.com

LUCIA SIERRA ZAVALA 23/03/2012 - 15:23

HOLA SOY UNA MAS DE LAS PERJUDICADAS,VIVO EN LLEIDA DESEO SABER Q ES LO Q TENGO Q HACER PARA Q ME DEVUELVAN EL DINERO POR CUENTA BANCARIA,ESTOY EN UNA DIFICIL SITUACION GRACIAS,

luis alejandro ruiz carpio 22/03/2012 - 21:16

hola mi nombre es luis vivo en menorca me gusttaria saver si abra llegado una carta que embie ha esa direccion que pone plaza ciudad real 1 28702 san sebastian de los reyes madrid eso fue en febrero pero hasta el dia de hoy no se nada x que no me puedo comunicar con aguien de esa oficina x favar me puede alguien facilitar un numero de telefono le agradeseria infinitamente

luis alejandro ruiz carpio 22/03/2012 - 20:44

hola soy uno de los afectados quisiera saber como se hace para que me pagen billete con quien me comunico o un numero de telefono vivo en menorca no se como hablar con ustedes yo ya envie una carta quisiera a esa dirrecion que pone a la oficina en la

mariano 21/03/2012 - 21:10

hola mi nombre es mariano y vivo en cordoba argentina,me gustaria que alguien me pueda mandar la direccion de la oficina donde tengo que mandar los documentos ya que voy a pedir una trasferencia bancaria,pq no me queda muy claro,otra duda que tengo es si cobramos el importe que dice en el convenio que dice a pagar en el primer año,es el importe total?o es el importe de una cuota?desde ya muchas gracias.espero que tengan suerte y cobrar aunque sea el importe del pasaje ya que de indemnizaciones nada de nada.un abrazo para todos desde cordoba argentina.

Maria Rivera 19/03/2012 - 22:49

422024_3249425284641_1537250320_33107740_628042744_n

Maria Rivera 19/03/2012 - 22:40

Para encontrar mejor las oficinas por Google maps o cualquier otro mapa, es mejor poner Av. Castilla La Mancha nº 54 (frente al hotel Los Reyes) porque la Plaza Ciudad Real es peatonal y se encuentra dentro de un bloque de viviendas cerrado con patio interior y locales.

Maria Rivera 19/03/2012 - 22:20

EL METRO TE DEJA CERCA EN LA ESTACION DE BAUNATAL DE LA LINEA 10,DESDE EL CENTRO DE MADRID HAY QUE SACAR EL BILLETE COMBINADO (2 EUROS)HACER TRASBORDO EN TRES OLIVOS Y CONTINUAR EN DIRECCION HOSPITAL INFANTA SOFIA ,BAJAR EN LA ESTACION BAUNATALY DESDE ALLI CAMINAR O COJER TAXI SON APP 20 MINUTOS A PIE EL TAXI SALE MAS O MENOS 7 EUROS,,,SUERTE Y QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE

Maria Rivera 19/03/2012 - 21:56

Para las personas que no tengan consulado en las cercanias, Air Madrid, acepta los documento
s legitimados ante notario con “apostilla de la Haya”
este es un dato fidedigno ya que yo hice la consulta sugiriendolo y despues de estudiarla, me respondieron positivamente. Mande mis documentos y mi esposo igual, firmados ante notario y fueron aceptados.

jose tessa 19/03/2012 - 04:56

Agradecería me pudieran indicar como llegar a la oficina de Air madrid. Soy argentino y viajo a Madrid en los próximos días y soy un afectado por el concurso de dicha empresa. Lei que hay algunas dificultades para encontrar dicha oficina, y más para quien no vive en Madrid. Agradecería me indiquen como llegar. Desde ya muchas gracias por lo que me pueda informar y a quien lo haga.
José

1 7 8 9 10 11 17

Comments are closed.

Política de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si pulsa en el botón ACEPTAR está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00