MADRID.- El turismo de lujo avanza con buena marcha, a pesar de los problemas económicos que viven algunos países. La red de agencias de comunicación especializadas en turismo Pangaea Network ha elaborado un informe donde destaca que el 78% de los encuestados vende viajes de lujo, de los cuales el 51% declara que su cliente normalmente reserva más de cuatro viajes al año, el 33% tiene clientes que suelen reservar 2 ó 3 viajes al año y el 16% solo vende un viaje por cliente al año. Entre éstos últimos, España ocupa la primera posición en personas que reservan un viaje de lujo al año (32%).
El informe también señala que los viajeros de lujo tienden a tomarse las vacaciones principalmente en diciembre, julio y agosto, mientras que para los españoles que buscan el lujo es en octubre, agosto y diciembre. Marzo y noviembre representan la “temporada baja” de este tipo de turismo. Como también desvela el estudio, la duración de la estancia media se ha incrementado a dos semanas (34%) desde los 10 días en 2011 y un 32% de los clientes optan por 10 días, entre ellos los españoles.
Respecto al gasto medio, el 50% de los encuestados afirma que ronda entre los 5.000 euros y los 10.000 euros. Reino Unido es el que cuenta con el mayor porcentaje de personas con presupuesto superior a 10.000 euros mientras que China y España son los países donde el gasto de viajes es menor de 5.000 euros. En cuanto al período de reserva, la tendencia general es reservar con uno o dos meses de antelación. No obstante, hay variedad de resultados según el mercado: mientras que en Brasil y Países Bajos se prefiere reservar con entre tres y seis meses de antelación, británicos (50%), españoles (44%) e italianos (37%) optan por reservar entre 30 y 60 días antes.
La mayor parte de los encuestados (69%) concluye que los viajeros de lujo demandan paquetes completos con alojamiento, traslados y excursiones incluidas y que solo dos de cada diez viajeros no organizan por adelantado ninguno de estos servicios. Polinesia Francesa, Europa, Maldivas, Islas del Caribe, Dubai y África son los destinos preferidos de este tipo de viajero, indica el estudio.
Perfil del viajero
El estudio también tiene tiempo para realizar una radiografía del viajero de lujo. El 61% de los encuestados concluye que es mujer, entre 36 y 55 años y que viaja en pareja (72%). Por su lado, el 19% prefiere a la familia como compañera de viaje y el 7% los amigos.
Privacidad y exclusividad, calidad del alojamiento, reputación del hotel y destino y la posibilidad de experimentar un nuevo producto son los factores que atraen al viajero de lujo a la hora de planificar sus vacaciones. Al hacer una reserva, estos viajeros buscan el valor añadido (69%), el precio (13%), los paquetes con ofertas especiales (12%) e instalaciones para familias (6%). Por mercados, italianos y franceses prefieren las ventajas adicionales; los británicos se fijan en el precio y los alemanes en ofertas específicas.
Los aspectos que se valoran en general son también muy diversos: mientras que en Alemania (56%), Italia (50%), Francia (42%) y España (33%) dan mucha importancia a las instalaciones de spa, los viajeros británicos aprecian la comida y el vino (75%).
Inspiración
En cuanto al proceso de la toma de decisiones, los consejos de amigos y familiares siguen siendo la principal fuente de información, con el 41%, seguido de Internet (27%) y de la información obtenida desde los medios de comunicación (televisión, radio y prensa) con el 8% de las respuestas. En España, Internet representa el principal canal, según el 33% de los expertos.
En cuanto a las perspectivas para este ejercicio, el 23% de los profesionales consideran que los viajes de lujo aumentarán en 2013 frente al 13% que opina lo contrario. Según revela el informe, las reservas de viajes de lujo están creciendo especialmente en Brasil y China, dónde se observa un crecimiento del 100% respecto a 2012. Estos países son los que, además, tienen las previsiones de crecimiento más optimistas: más de la mitad de los encuestados creen que los viajes de lujo crecerán en 2013. En Europa, Alemania es el país que registra un mayor crecimiento en cuanto a reservas, según el 82% los encuestados, seguido de Reino Unido, como lo afirman el 75% de los expertos, y Francia (42%). También en España, el 42% de los profesionales consideran que las reservas se han incrementado aunque prevén una disminución de las ventas al finalizar el año.
El estudio recoge la opinión de más de 500 profesionales de 8 países (Brasil, China, Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos y el Reino Unido), de los cuales el 72% son agentes de viajes y tour-operadores.