MADRID.- Los trenes AVE de Larga Distancia de Renfe transportaron 22,34 millones de viajeros en 2012, un 2,1% menos que en el ejercicio anterior, según los datos del Ministerio de Fomento. El corredor que más viajeros perdió es el que une Madrid con Sevilla y otras capitales del Sur. Los trenes que explotan esta línea transportaron 5,55 millones de viajeros en 2012, un 5% menos que en 2011.
Por su parte, el corredor Este, que une Madrid con Castilla-La Mancha, Valencia y otras ciudades de Levante, redujo en un 3,4% el número de pasajeros en 2012, hasta 5,84 millones. Asimismo, la línea AVE que parte hacia el Norte por Valladolid fue usada por 3,19 millones de viajeros, un 3,3% menos.
El servicio AVE al Nordeste, que conecta con Zaragoza, Lleida, Barcelona, Tarragona, Girona y la frontera francesa, fue el que menos redujo su demanda, dado que trasladó a 5,143 millones de usuarios, un 1% menos.
La dimsinución de los viajeros en el AVE, el único servicio comercial que presta Renfe sin subvención estatal, y que debe de sostenerse por sí mismo, ha llevado a la compañía a rebajar el precio general de clase turista de todos los trenes de alta velocidad. Junto a ello, la compañía ha puesto en marcha un conjunto de promociones y descuentos para aumentar la ocupación de los trenes y conseguir que un mayor número de ciudadanos los usen.
Renfe viene, desde el año 2011, modificando su política comercial hacia la de una empresa privada. El Gobierno de Mariano Rajoy (PP) ha aprobado la liberalización definitiva del transporte de viajeros por ferrocarril a partir del próximo verano y la entrada de capital privado en la empresa pública. Esto último tendrá como consecuencia la privatización de Renfe en un futuro no muy lejano, para lo que será necesario convertirla en una empresa apetecible para los inversores y entre otras cosas requerirá reducir su plantilla, lo que conllevará conflictos sociales con los trabajadores.