MADRID.- Los servicios como el desayuno, la conexión inalámbrica a Internet y la disponibilidad de un restaurante son los servicios más valorados por los viajeros del portal Tripadvisor, según una encuesta realizada por el mismo. Así, de los viajeros encuestados, el 88% seleccionó “Desayuno con reserva” como “muy importante” o “extremadamente importante”. El acceso Wifi a Internet fue elegido como el segundo servicio más valorado (71%), siendo un restaurante el tercer servicio más importante (65%). Por el contrario, los hoteleros consideran el acceso Wi-Fi la primera prioridad de los viajeros, la restauración en segundo lugar y el desayuno incluido con la reserva en tercera posición.
El servicio de Internet inalámbrico es uno de los aspectos más solicitados cuando un huésped visita un hotel. Por eso, el 90% de los hoteleros ha manifestado que lo ofrece como un servicio gratuito en todas las áreas comunes de sus alojamientos y sólo el 12% afirma que cobra por dicho acceso desde las habitaciones. Con el desayuno pasa lo contrario. Casi ocho de cada diez hoteleros lo consideran importante para sus huéspedes, pero sólo la mitad lo ofrecen en sus alojamientos.
El estudio de Tripadvisor concluye que el 93% de los viajeros espera acceso a Internet inalámbrico gratuito en todos los tipos de alojamiento, así como que el 47% de los viajeros nunca ha pagado por su acceso Wi-Fi. Además, el 72% de los estudiados afirma haber usado Wi-Fi en la recepción o áreas comunes para evitar el pago del acceso desde su habitación.
Otro dato interesante que se desprende de la encuesta es que el 50% de los usuarios estudiados afirma que canceló su reserva en un hotel al descubrir que otro ofrecía mejor servicio. Además, la encuesta también recoge los servicios a los que se da menor importancia: mascotas, centro de negocios, acceso a un club ejecutivo, gimansio o preparación de la cama.
Según Tripadvisor, las encuestas a los viajeros se llevaron a cabo entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre de 2011 vía correo electrónico a usuarios españoles, lo que dio como resultado un total de 648 respuestas de viajeros que efectúan reservas en hoteles con frecuencia. Por su parte, la versión de la encuesta para hoteleros se realizó entre el 13 y el 31 de octubre de 2011, y fue enviada por correo electrónico a una muestra aleatoria de propietarios y gerentes de alojamientos españoles. Este estudio generó 241 respuestas. Algunas de las preguntas permitían una selección múltiple de respuestas, por lo que la suma de los totales es superior al 100%.
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