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Madrid atrae a los turistas chinos, japoneses y rusos interesados en el lujo

by REVISTA80DIAS.ES
Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid | Foto: Madrid Convention and Visitors Bureau

Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid | Foto: Madrid Convention and Visitors Bureau

MADRID.- Cada día generamos una cantidad ingente de datos electrónicos, aunque no somos conscientes de ello. Nuestras comunicaciones a través de Internet (de actualidad por las prácticas de espionaje de los EEUU) o las compras que realizamos en comercios con tarjetas de crédito. Son algunas de las tareas que crean grandes cantidades de datos desorganizados y que si se estrcturasen podrían ofrecer conclusiones muy útiles. Esta última tarea es la que se denomina Big Data y es a la que se ha aplicado BBVA, la segunda entidad financiera española, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para conocer las tendencias y el comportamiento de los turistas que compran en la capital española.

Según el estudio “Dinámicas del turismo en la ciudad de Madrid” (PDF), el gasto de los turistas nacionales en la ciudad de Madrid ha caído un 8,5% en 2012 con relación al año anterior, hasta los 262,6 millones de euros, mientras que el gasto por comprador ha descendido un 19,6%. Los datos certifican el mal estado del mercado nacional y el descenso del turismo que realizan los residentes en el país. Por otro lado, estas cifras son interesantes, ya que el mercado nacional supone el 49% de las visitas a la ciudad de Madrid. El informe de BBVA realiza un desglose por zonas de la capital y entre los indicadores positivos declara que las transacciones medias suben en zonas como el Barrio de Salamanca (+43,8%), Sol, Preciados (la zona comercial) y Plaza Mayor (un 4,8%), y Barrio de las Letras (un 29,2%).

En total, el gasto de los turistas nacionales en la ciudad de Madrid ascendió a 262,6 millones de euros en 2012, frente a los 287,2 millones de euros en 2011. El estudio de BBVA desglosa más e indica que el gasto de los consumidores provenientes de fuera de Madrid alcanzó los 70,9 millones de euros, mientras que los residentes en la provincia madrileña realizaron un gasto de 191,6 millones de euros en la capital. Estas cifras hay que tomarlas con cuidado, ya que los residentes en la provincia madrileña no se pueden considerar turistas como tal. Además, se registraron 4,52 millones de transacciones de compradores nacionales en las zonas estudiadas, mientras que en 2011 se dieron 4,85 millones. Estas cifras también certifican que, dentro de la crisis, el año 2011 fue mejor que el ejercicio pasado.

Turismo extranjero

Sin embargo, el gasto del turista extranjero se incrementó un 13,6% en 2012, hasta 166,88 millones de euros. El dato también está en línea con las estadísticas oficiales, que siguen mostrando la fortaleza del turista foráneo. De hecho, EEUU, Francia, Reino Unido e Italia aparecen en los primeros puestos de gasto en la capital española. Además, el estudio destaca que en el sector compras sobresale el comportamiento del público chino en el Barrio de Salamanca, cuya zona supone el 79% del gasto que realizan en la ciudad de Madrid y ocupan el primer puesto en global en la misma zona por delante de EEUU en 2011 y el segundo tras los americanos en 2012.

Asimsimo, de los datos del informe se deduce que el turista chino como el japonés o el ruso son compradores de lujo. Todos tienen en el Barrio de Salamanca (presencia de la “Milla de Oro”) una transacción media muy por encima del resto de nacionalidades. En el caso de los chinos está en casi 900 euros de transacción media, mientras que los japoneses están en 528 euros y los rusos en 444 euros. Por su lado, los rusos, chinos, japoneses y suizos están por encima de los 1.000 euros en promedio total de transacciones realizadas por turistas extranjeros. En este sentido, los suizos, reparten su gasto especialmente en dos zonas: Barrio de Salamanca (240 euros) y Barrio de las Letras (230 euros). Por lo tanto son públicos que aunque no supongan un porcentaje elevado en el total de visitantes a Madrid, representan un turista muy interesante, sobre todo para el segmento lujo.

El estudio de BBVA se basa en las transacciones reales realizadas por los consumidores en los comercios de las zonas analizadas (entre el 15% y el 20% de las transacciones totales) y se han recopilado de los dispositivos de pago, como TPV. Además, el tipo de establecimientos analizados comprende un amplio rango, desde alojamientos hasta museos, pasando por agencias, restauración, alimentación, transporte o formación, entre otros. Las zonas de las que se han recopilado los datos son Barrio de Salamanca; Sol, Preciados y Plaza Mayor; Triball, Fuencarral y Chueca; Salesas; Argüelles, Princesa y Conde Duque; Barrio de las Letras; Azca y Bernabéu; y Barajas y Campo de las Naciones.

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