MADRID.- El Gobierno de Madrid se ha tomado su tiempo para publicar el decreto que regula los apartamentos y viviendas vacacionales en la región. La norma se aprobó en la reunión del Consejo de Gobierno del 10 de julio y ha sido publicada en el boletín oficial del 31 de julio. El articulado final ha sufrido pocas modificaciones con respecto a los borradores iniciales, aunque hay algunos detalles que pueden acabar con el alquiler de pisos en la región madrileña, las denominadas viviendas turísticas.
Empezando por este último tipo de alojamiento, que es el más novedoso, el decreto define las viviendas de uso turístico como “pisos, apartamentos o casas que, amueblados y equipados en condiciones de uso inmediato, son comercializados y promocionados en canales de oferta turística, para ser cedidos en su totalidad, por su propietario a terceros, con fines de alojamiento turístico y a cambio de un precio”. Esta definición establece una diferencia clave con los apartamentos, que el decreto describe como edificios que, de forma total o parcial, dedican sus viviendas al alquiler vacacional. Así, según la nueva regulación, muchas de las viviendas que se anuncian en portales como Homeaway, Airbnb o Rentalia, que no se integran en un edificio de apartamentos, dejarán de tener esa consideración y pasarán a ser tratadas como viviendas turísticas. La separación no carece de importancia, ya que el decreto establece que este tipo de viviendas deberán reservarse por un mínimo de cinco noches, mientras que los apartementos no tienen un mínimo de pernoctaciones.
Vivienda turística, proscrita
La obligación de que las viviendas turísticas se reserven de cinco noches en adelante ha sido una incorporación al decreto de última hora, ya que en los borradores anteriores no figuraba este precepto. Y esta medida puede dar al traste con el negocio del alquiler de viviendas para fines turísticos, porque en la Comunidad de Madrid la estancia media en apartamentos es de 4 noches, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de junio. Por su lado, buena parte de los visitantes que llegan a la ciudad de Madrid lo hacen por pocas noches, en forma de escapada. De esta manera, los principales beneficiarios de la medida serán los hoteles y los apartamentos turísticos. Y, por si los impedimentos fueran pocos, los propietarios que deseen alquilar su vivienda con fines turísticos, además de enviar la declaración responsable a la Comunidad de Madrid, como los apartamentos, deberán contar con un plano de la vivienda visado por un arquitecto, lo que añadirá mayores costes a su actividad.
¿Dónde establece el Gobierno de Madrid la separación entre apartamentos y viviendas turísticas? Según el decreto, se considerarán a apartamentos las unidades compuestas por cuatro o más viviendas que se exploten con fines turísticos de forma común. Es decir, que si un particular que se dedique a este negocio gestiona tres pisos con fines turísticos, aunque se localicen en el mismo edificio, tendrán la consideración de viviendas turísticas, debiendo alquilarlas por un mínimo de cinco noches cada una. Mientras que si ese particular gestiona cuatro viviendas, ya podrá considerarse apartamento y alquilarlas por una noche, si así lo desea.
Además, la Comunidad de Madrid acaba de un plumazo con parte del negocio de portales como Airbnb, ya que impide la comercialización de habitaciones independientes “o de cualquier otra forma que implique segregación o división” de la vivienda. Es decir, que no se podrán alquilar sofás, como hacen otras webs especializadas en compartir este tipo de alojamientos.
Beneficio para los hoteleros
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha mostrado su satisfacción por este decreto, que en la práctica casi erradica el alquiler de viviendas de particulares con fines turísticos en Madrid. Los apartamentos también salen beneficiados de esta medida, ya que cuentan con un régimen más laxo y similar al de los hoteles. La otra parte que verá cumplida sus expectativas son las comunidades de vecinos, que se han quejado de que los pisos que se alquilan en edificios que no están pensados como apartamentos sólo traen ruidos y molestias.
Además de los propietarios particulares, los portales especializados en el alquiler de viviendas turísticas verán su actividad afectada, ya que sólo podran ofertarlas a partir de cinco noches y es previsible que el número de reservas caiga, lo que puede hacer que al propietario ya no le resulte rentable anunciarse en los mismos.
El decreto de Madrid tiene una importancia relativa para el conjunto de España. Otras comunidades autónomas han legislado sobre la materia, de diferentes formas, unas más laxas y otras menos. Los criterios dependen de la planta hotelera de la región y del tipo de turismo que se mueve en la misma. No es igual una comunidad de costa, que una de interior, como Madrid. La capital de España dispone de una planta hotelera excesiva para el número de turistas que recibe, aspecto que se ha notado más durante la crisis, cuando los destinos urbanos, muy dependientes del turismo nacional, han visto caer sus niveles de ocupación y rentabilidad.
30 comments
El PP ofrece un turismo de “todo a 100″…para engrosar el éxito de su política y que suba su cuenta bancaria y la de sus amigos…
como ellos no lo padecen, ya que viven en urbanizaciones de lujo…a nuestra costa
Yo Tengo ruido de los pisos turísticos y de fuera, de la calle. Siempre se ha hablado de los beneficios del turismo. Ahora empieza a mostrarse en los medios su cara más oscura, la que llevamos padeciendo muchos años los vecinos de los barrios turísticos. Los vecinos del centro de MADRID estamos hartos. Ayer mismo estuve aguantando un montón gritos, portazos, golpetazos de una reunión familiar vacacional interminable. Luego salí a la calle por no poderlo aguantar y me encontré con la suciedad, vomitonas, orines y cristales de siempre. También quise hacer algo de compra pero el pequeño comercio ya no existe solo hay bares, restaurantes y discotecas y si me quiero tomar algo a precio de oro o a la impersonal franquicia de las que proliferan como setas. Esta noche la terraza de enfrente se pondrá hasta arriba de gente impidiéndome dormir o ver la tele. Después subirán a los piso hoteles de arriba y al lado de mi casa de nuevo el grupo de turistas patera. Por supuesto ni se me ocurrirá coger mi coche porque a la vuelta no tendré donde aparcar pues aquí viene la gente a emborracharse en su vehículo particular. Y ya me he cansado de contar aunque podría seguir y seguir.
Nos gobiernan politicos que su grado de honradez esta acorde al 5% y asi nos va. Ellos no viven al lado de pisos turísticos ni en las zonas de turismo barato. Son tan pillos que facilicitan a las immobiliarias que se puedan alquilar pisos a turístas en zonas donde viven muchas personas mayores, discapacitados, hipotecados… de esa forma quieren evitar las protestas. Deberiamos de averiguar el porcentaje de comisión de las inmobiliarias
LLAMAR A LA POLICÍA ES TRABAJO DE LOS RECEPCIONISTAS DE LOS HOTELES. LOS VECINOS TIENEN DERECHO A DESCANSAR.
¡¡¡LA RECEPCIÓN TENDRÍA QUE DECIRLES A LOS TURISTAS QUE TIENES DERECHO AL DESCANSO PARA QUE UN VECINO NO TENGA QUE ESTAR LLAMANDO CADA DOS POR TRES A LA POLICÍA!!! ESO ES TRABAJO DE LOS RECEPCIONISTAS, NO DE LOS VECINOS.
Como vecino afectado pienso que la recepción y vigilancia deberían de ser IMPRESCINDIBLES en un piso turístico. Habría que estar siempre pendiente de los huéspedes que se alojen. El control de los recepcionistas, vigilantes siempre tendría que estar ahí por lo que pueda ocurrir. Así como el aislamiento acústico de todos estos pisos turísticos al ser “negocios hoteleros”, con mucho movimiento y trasiego de personas, maletas, mudanzas… y cambio de personas en cualquier momento del día de la noche.
Por mi experiencia los “pisos turísticos” en edificios de vecinos no tienen normas, no tienen recepción. Los “turistas” que se alojan en pisos turísticos de edificios de vecinos son muy ruidosos y molestos por que ocupan muchas personas el “hotel pirata” sin normas, sin recepción, y así pagan menos dinero. Se sienten libres para hacer lo que les dé la gana. Por eso se insiste, que los vecinos cívicos no deberíamos de tener esa situación obligada por los “Vampiros del Turismo”. Todos los apartamentos turísticos deberían de estar en el mismo bloque con recepción, para que se molesten los “huéspedes” entre ellos y no compartiendo vivienda con vecinos que residen habitualmente en una finca. Molestan mucho. Son personas que se desmadran y no les gusta cumplir normas. En los hoteles y hostales legalizados, me imagino que existe una RECEPCIÓN que echará a los turistas molestos y les dirán que ENTREN DESPACIO CUANDO LLEGUEN A ALTAS HORAS DE LA NOCHE, QUE NO ENCIENDAN VELAS, QUE NO FUMEN PORROS, QUE NO SE EMBORRACHEN, QUE NO HAGAN REUNIONES CON GRUPOS DE FAMILIAS NUMEROSAS DE VACACIONES QUE PUEDAN MOLESTAR A OTROS HUESPEDES, QUE NO BAILEN “FLAMENCO”, QUE NO PATALEEN, QUE NO DEN PORTAZOS, QUE NO GRITEN, QUE NO CANTEN ETC… En los “hoteles turísticos” de edificios de vecinos, se ponen muy rabaneros los turistas, cuando un vecino les dice que desea dormir ¡¡¡ la recepción tendría que decirles que tienes derecho al descanso para que un vecino no tenga que estar llamando cada dos por tres a la policía!!!! Eso es trabajo de los recepcionistas, no de los vecinos.
Si a los hoteles al ser negocios les exigen cumplir UNAS NORMAS, tener UNA RECEPCIÓN, me imagino que por algo será!!!. A los pisos turísticos, al ser negocios, les deberían de exigir las mismas normas!!!!! y así no molestar a los vecinos de las fincas
Me imagino que para delincuentes, mafiosos e incluso, terroristas será mejor alojarse en un piso-hotel donde no se les pide su identificación y donde no existe recepción, ni vigilancia.
El problema viene cuando en una zona residencial insertan una explotación hotelera .
No deberían permitir alojamientos turísticos en zonas residenciales, pero los ayuntamientos miran para otro lado de la parte que sí se enteran, por sus propios intereses ante las rentas tan suculentas que sacan de estos alquileres turísticos . El resultado es una subida astronómica del precio del alquiler en esa zona y sus habitantes no pueden mantener unas cuotas de “eternas vacaciones” y se tienen que marchar. El tejido social del barrio queda destruido: deja de ser un barrio donde vive gente y se convierte en complejo turístico. Y los turistas tienen una extraña tendencia a pensar que el alquiler que han pagado les da derecho de uso libre de todo el complejo turístico. ¿Mi experiencia? Madrid-centro. que se ha convertido en un meadero de turistas borrachos en vacaciones, un rincón donde el ruido y las fiestas hacen difícil dormir. Estudiantes y jovenes, molestos y guarros que van de marcha por esas calles. Turismo familiar y de grupos de amigos (extranjeros, españoles…), sin recursos económicos que para evitar gastos comparten pisos-hotel de pocos metros con otras dos o tres familias, u otros dos o tres grupos de amigos más con las consiguientes molestias vecinales…
Soy de Madrid Barrio de las Letras. Estoy de acuerdo con las personas exponen que todos los alquileres turísticos sean fuera de viviendas de vecinos y tengo una duda que quiero plantear aquí buscando un poquito de ayuda. en mi bloque (que es una comunidad de vecinos) del centro de Madrid hay dos apartamentos que están siendo alquilados como alojamientos turísticos por noches sueltas (como si fuera un hotel o una pensión) a través de una empresa del sector que los gestiona. No cumplen con el nuevo decreto de la Comunidad de Madrid y aunque denuncies a la policía o en el Ayuntamiento los poderes públicos hacen la vista gorda y lo siguen autorizando. Los turistas normalmente se alojan menos de 5 días. Es algo muy molesto y ruidoso por el trasiego de personas distintas que entran y salen del bloque y del piso, por no hablar de ruidos en la madrugada y comportamientos incívicos (suelen ser grupos de amigos y grupos de familias que vienen a Madrid de fiesta o por vacaciones, no es una vecindad normal). Mi duda es si legalmente se tiene que contar con la autorización de los vecinos en junta para poder utilizar los apartamentos para alquiler turístico de este tipo o si cada propietario tiene libertad para ceder su casa a una empresa de este tipo y alquilar de esta forma. No sé si la comunidad tiene que dar el visto bueno. Si es así se me complica el asunto puesto que el dueño de los hoteles tiene la mayoría de los coeficientes y es un constructor mafioso que rehabilita edificios catalogados “sin licencia” con amigos en el Ayuntamiento y que solo le importan sus intereses económicos… No entiendo como nuestros gobernantes nos dejan con este problema a los vecinos. Pienso que alguna comisión se llevan y por eso se pasan todas las normas turísticas por los C… y no las hacen cumplir.
Nuestros gobernantes dicen que harán cumplir la ley en Cataluña para que no puedan sacar las urnas el 9 De Noviembre. Pero ¿y si tienen que clausurar todos los pisos turísticos propiedades de los constructores, banqueros, políticos, páginas webs…, no se saltan la ley a la torera?
Espero vuestra ayuda. Muchísimas gracias de antemano.
En Madrid también estamos sufriendo estos abusos, en mi caso concreto vivo en el barrio de Chueca, donde tengo en mi finca dos pisos turísticos con las consiguientes molestias e incluso riesgo de inseguridad para los vecinos.
En medio de una guerra de intereses entre hoteleros que se ven perjudicados y particulares que quieren sacar beneficio fácil de su patrimonio, ¿me quieren decir quién protege a una comunidad de vecinos de tener en su finca uno o más pisos turísticos? Un piso de estas características supone: entrada y salida continua de gente desconocida a cualquier hora del día; inseguridad en la escalera; descuido y mal uso de los espacios comunes; ruidos y jaleo a cualquier hora; borracheras; peleas entre vecinos y turistas; noches sin dormir… Díganme, ¿es justo tener que vivir así? El bien más preciado que poseemos es el espacio privado de nuestra vivienda, al que hay que respetar y hacer que se respete. Las descritas son situaciones indignantes que se repiten y que tenemos que sufrir miles de vecinos de esta ciudad por haber tenido la suerte de tener que convivir con un piso turístico.
Respondiendo a Agustina, se equivoca. No es “LA CONVIVENCIA EN UN MISMO EDIFICIO DE CIUDADANOS CON TURISTAS ES INADMISIBLE”, lo que sería inadmisible es que se conviva con inquilinos o propietarios absolutamente desconsiderados hacia los demás, que generen ruidos que impidan dormir … Yo mismo he tenido encima un piso en el que el propietario alquilaba el piso a una academia de idiomas que iba alojando a estudiantes que hacían fiestas cada dos por tres, y cuando los vecinos limítrofes acudimos al propietario y le insistimos que si seguían las cosas así, terminaría denunciado, dejó de alquilar el piso a esa academia de idiomas. Se sorprendería también de la cantidad de turistas tranquilos que hay. Y lo del dinero negro es uno de esos bulos que propagan hoteleros y gente desinformada. Hay propietarios como yo que lo declaramos, porque nos interesa estar en regla, para seguir funcionando. Evidentemente, cada uno habla de lo que conoce. Si hubiese muchísimos casos como los que mencionan Agustina y Carmen, no estaría esta modalidad de apartamentos turísticos registrados permitida en Barcelona, en París y en otras muchas ciudades del mundo.
Respondiendo a Carmen, a ningún propietario razonable de un apartamento turístico registrado le interesa que en su apartamento se generen esas molestias, porque sería echar piedras contra su propio tejado. Es más, yo mismo he dejado mi teléfono hace más de un año a una vecina para asegurar que no se la moleste, y hasta ahora no he recibido ninguna llamada de queja. Quizás le sorprendería saber la cantidad de propietarios de apartamentos turísticos registrados que no ganamos dinero fácil y rápido, sino que lo nos lo trabajamos, porque o es el único ingreso o es imprescindible para llegar a fin de mes.
¿Quien defiende los intereses de los vecinos, que también son propietarios? que también pagan sus pisos y sus hipotecas y de pronto nos encontramos con una moda vacacional, en nuestra propia casa, conviviendo cada tres días con un montón de turistas que benefician a las empresas intermediarias que no dejan de publicitarlo en sus páginas y a los pobres vecinos nos trasladan un negocio turístico en nuestra comunidad, y los propietarios e intermediarios viviendo sin molestias en otro lugar….. Todos estos negociantes avispados no son pobre gente, con una economía baja precisamente. En Madrid concretamente, hay multitud de propietarios con varias viviendas, que las decoran de lujo y las alquilan sin que sus propios vecinos sepan quienes están viviendo en su escalera. Sin recepción, sin controles de entradas y salidas, empresas subcontratadas de limpieza con bolsas de ropa ,arriba y abajo, limpiando los festivos incluso al mediodia….. además de los cientos de turistas…. todos los subcontratados con llaves de portal y zonas comunes, ascensor arriba y abajo. Las cosas hay que decirlas como son, y decir que aquí nada tiene que ver los hosteleros, es la comunidad, los vecinos quienes no desean este atropello. Un negocio fácil, y rentable, que como ellos mismos dicen ¡se gana mucho dinero fácil y rápido!
Las personas que están de acuerdo con este tipo de alquiler turístico , es evidente que no han tenido en su piso de arriba a ocho inglesitas de despedida de soltera borrachas como piojos y bien calzadas con poderosos tacones u ocho Holligans celebrando su derrota, sin horario alguno , LA CONVIVENCIA EN UN MISMO EDIFICIO DE CIUDADANOS CON TURISTAS ES INADMISIBLE.
Los turistas deben de estar encima de las casas de los que alquilan este tipo de “hoteles” y de la gente que esta de acuerdo con este tipo de alquiler (políticos, banqueros, constructores, dueños de hostales y hoteles etc.) para que escarmienten y conozcan lo que es molestia.
Las personas que están de acuerdo con este tipo de alquileres turísticos, son los que se lucran y se llevan el dinero negro que cobran de la renta. El administrador de nuestra finca estaba compinchado con el propietario constructor, que alquilaba este tipo de hoteles turísticos, y que era el que mas coeficiente tenia de la comunidad y le daba dinero bajo cuerda, sin nosotros los vecinos saber nada. Nos decía que el no podía hacer nada, que había consultado al Ayuntamiento y Comunidad de Madrid y que no hacia falta licencia ni ningún tipo de autorización, para realizar esta actividad de diversión y tan molesta dentro de nuestra comunidad. Por parte de los propietarios hay mucho interés en que se puedan seguir alquilando este tipo de apartamentos, por que se llevan mucho dinero negro sin ningún tipo de control.
Comments are closed.