Madrid puede usar sus instituciones culturales para renovar la oferta turística

Fachada principal del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía (Madrid) | Foto: Joaquín Cortés/Román Lores

MADRID.- El turismo cultural es uno de los atractivos que usan las grandes ciudades del mundo para atraer a más visitantes, usando sus museos y espacios artísticos para llamar la atención de un público que suele ser más selecto y que gasta más en los destinos. España ha venido renovando su oferta en este sentido durante los últimos años, con grandes exponentes como el Museo Guggenheim de Bilbao (País Vasco) o el pobremente gesitonado Museo Niemeyer de Avilés (Asturias). Para cuantificar que institución cultural ofrece un mejor programa, la Fundación Contemporánea, una  institución dedicada al desarrollo profesional del sector cultural en España, ha elaborado un ranking en el que destacan Madrid y Cataluña como los dos polos culturales del país mediterráneo.

El estudio se ha realizado evaluando las menciones que han realizado un grupo de expertos. Así, la institución más mencionada ha sido el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), seguido de la pinacoteca del Museo del Prado y de Matadero Madrid, un espacio cultural que acoge eventos de toda índole en la capital. En cuarto lugar aparece el Festival de Cine de San Sebastián (País Vasco), seguido del Museo Thyssen-Bornemisza, que comparte quinto puesto con el Teatro Real y la Fundación Mapfre.

A partir del décimo puesto se encuentran las instituciones catalanas, con el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) a la cabeza, al que siguen los festivales musicales Primavera Sound y Sónar. En puestos inferiores también tienen presencia el Museo de la Evolución Humana (Burgos), el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, la Laboral (Gijón) o el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Madrid, a la cabeza

Aunque el informe se basa en menciones, que no dejan de ser ideas preconcebidas que dependen de la experiencia, el mismo pone en evidencia que Madrid aglutina buena parte de las instituciones culturales españolas, con 17 menciones. En segundo lugar se encuentra Cataluña, con 6 menciones, seguida del País Vasco (3 menciones), Andalucía (3), Galicia, Castilla y León, Asturias y Castilla-La Mancha.

El estudio ofrece otra conlcusión que deberían tener en cuenta los gobernantes de Madrid: el potencial cultural que tiene la capital como forma de renovar su oferta turística y de posicionarse como referente en Europa. La ciudad de Madrid viene cosechando unos resultados turísticos mediocres en los últimos meses, con un 2013 marcado por la caída de visitantes. Las opciones culturales que ofrece la ciudad, desde las más clásicas a las más modernas, pueden ser uno de los puntales en los que apoyar su plan de turismo, que Ayuntamiento y gobierno regional están preparando.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España