MADRID.- El Gobierno de la Comunidad de Madrid se dispone a aprobar la primera norma que regulará el alquiler vacacional, así como otro tipo de alojamientos, en la región. El objetivo del Ejecutivo dirigido por Ignacio González (PP, en la foto) es acabar con los denominados “pisos piratas”, tras el aumento de casas particulares que ofrecen sus instalaciones a los turistas que visitan la región a precios bajos y sin ningún tipo de control. Será una de las primeras normativas regionales en regular el alquier vacacional después de la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que hasta 2013 legislaba sobre este particular.
González ha explicado que, dentro de las demandas que el sector hostelero les está trasladando, se encuentra la “eliminación de la competencia desleal” a través de actividades de personas que “de manera anómala” utilizan sus domicilios o establecimientos para hacer alquileres al margen de la regulación hostelera. Diversas asociaciones de alquiler se han quejado de que la normativa sólo servirá para destruir empleo y que irá en beneficio de los hoteleros.
Esto es un “elemento que afecta a la calidad de la oferta turística”, ha destacado González, por lo que el Gobierno regional se ha puesto a trabajar para sacar adelante una normativa que controle estas viviendas turísticas y ordene el sector con el objetivo de acabar con esta “actividad pirata” gracias al control mediante distintas inspecciones.
Será en septiembre cuando la nueva normativa se publique y la misma establecerá todos los requisitos que deben cumplir estas viviendas, cuyo número en la región se desconoce dado que es muy difícil su control.
El Gobierno madrileño también regulará los conocidos como hostels, o albergues en los que se ofrecen habitaciones compartidas con literas. Es un tipo de alojamiento con poca profusión en Madrid y al que se pretende dotar de un marco legal que proteja la inversión y a los clientes. Con ello, el Gobierno regional quiere aumentar los turistas que llegan a la comunidad, en su mayoría jóvenes, que son los que usan este tipo de establecimiento.
16 comments
Comments are closed.
Add Comment