Madrid subirá el precio del Metro hasta un 25%

El Metro se dirige hacia una subida segura de tarifas | Foto: Metro de Madrid

MADRID.- Esperanza Aguirre (PP), presidenta de la Comunidad de Madrid, prepara una subida de tarifas en el Metro de Madrid. La agencia Europa Press ha tenido acceso al orden del día de la reunión que el Consorcio Regional de Transportes mantendrá el próximo miércoles 11 de abril. En el mismo se contempla una “modificación” tarifaria y la creación de nuevos títulos de transporte, entre otros capítulos. Este organismo es el encargado de fijar la política tarifaria y de funcionamiento de los transportes de la Comunidad de Madrid, entre ellos el Metro y los autobuses interurbanos.

Los precios del transporte público de la Comunidad de Madrid no se tocan desde el verano de 2011, cuando el billete de Metro pasó de 1 euro a 1,50 euros. El abono de 10 viajes (Metrobús) también se vió afectado, pasando de 9,30 euros a 9,70 euros. No obstante, el pasado 1 de abril ya subieron las trarifas de los autobuses interurbanos por la revisión tarifaria que se produce siempre en este mes. Además de los nuevos precios, el Consorcio también tratará la implantación de la nueva tarjeta electrónica sin contacto, en fase de pruebas desde hace meses y la modificación del periodo de validez del abono joven. No se sabe si en este último caso para aumentar la edad o para disminuirla, aunque un compromiso electoral de Aguirre ha sido el de elevar la edad para la que resultaba válido este abono.

Subida de hasta el 25%

Se desconoce el importe de la subida, aunque los sindicatos CCOO y UGT, representado en el consejo del Consorcio de Transportes, ya han realizado sus cuentas. Manuel Fernández, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de CCOO-Madrid y portavoz del sindicato en el Consorcio, calcula que el aumento de precios puede ser del 25%. Esto situaría la tarifa del billete sencillo en 1,87 euros y la del Metrobús (abono de 10 viajes) en 12,12 euros. Habrá que ver si el precio de los abonos mensuales también se ve afectado por estas medidas.

El cómputo realizado por CCOO, y que también comparte UGT, se fundamenta en la reducción del 10% a las subvenciones regionales al transporte público. Este desfase hay que cubrirlo con nuevos ingresos, que provendrán de la subida de tarifas. Los sindicatos también creen que con este aumento se quiere cubrir el coste de la inversión realizada para ampliar el Metro (270 millones), así como costear las concesiones privadas de Metro y Metro Ligero (unos 500 millones) y alquiler de trenes (145 millones).

Pércival Manglano, consejero de Economía y Hacienda, ha recordado en varias ocasiones que los viajeros sólo sufragan el 40% de los costes de Metro con sus billetes y que la idea del gobierno regional era aumentar este porcentaje hasta el 50%. En los últimos meses, Pablo Cavero, consejero de Transportes, ha estado buscando vías alternativas de financiación del Metro, como publicidad en las estaciones o venta de flores frescas en las mismas.

Disminución de la aportación estatal

El Estado también contribuye con una cantidad anual a los fondos del Consorcio de Transportes que repercuten en las cuentas de Metro de Madrid para sufragar una parte de sus costes. Con la actual política de recortes y austeridad en el gasto público, esta partida se ha reducido un 25,9% con respecto a la presupuestada en 2011, hasta los 126,81 millones de euros (el año pasado fueron 171,14 millones).

Lo mismo ha sucedido con la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, que en 2011 recibió una trasnferencia estatal de 133,77 millones y este año sólo tendrá 93,09 millones.

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1 comment

dbnews 11/04/2012 - 08:34
Quizás ahora pese el gasto de 7 millones de euros anuales en publicidad de Metro. Cuando Cospedal fue consejera de Transporte adjudicó casi 24 millones de euros a Carat, la agencia de Miguel Angel Rodríguez, ex portavoz del Gobierno de José María Aznar (http://bit.ly/HGeP2D)

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