MADRID.- Las ciudades españolas de Madrid y Barcelona se encuentran entre los primeros destinos europeos para el turismo de compras, según el estudio The Globe Shopper Index, elaborado por The Economist Intelligence Unit. De entre 33 capitales europeas, Madrid y Barcelona comparten el segundo puesto de la clasificación general, sólo superadas por Londres, que obtiene una puntuación de 67,3 sobre 100. Las dos ciudades españolas compartir una nota de 67,1.
En lo que a tiendas se refiere, Londres vuelve a llevarse el primer lugar, seguida de Paris y Madrid en tercera posición. En este caso, Barcelona se encuentra en el sexto puesto. Sin embargo, la ciudad condal destaca en el apartado de hoteles y transporte, ocupando el tercer puesto., así como en cultura y clima, donde se ha situado en cuarto lugar. De hecho, de las dos ciudades españolas, Barcelona es la que más puestos ocupa entre las cinco ciudades europeas si se analizan por separado diferentes indicadores.
En un capítulo del estudio se habla de “la ventaja española” y se refiere que Madrid y Barcelona han sido desbancadas de la primera posición por Londres sólo por unas pocas décimas. El informe destaca que más que la valoración individual de determinados aspectos, lo que aúpa a las dos capitales españolas sobre el resto de ciudades es su “consistencia”.
La unidad de estudios de The Economist también señala que Barcelona y Madrid son destinos para las compras de lujo a bajo coste, junto con Viena, Ámsterdam y Bratislava. Además, el informe destaca que, aunque desde el punto de vista promocional, las ciudades no se sitúan como destinos preferentes de compras, cuentas con “fuertes atractivos” para el comprador. Por ejemplo, marcas reconocidas como Zara o Mango, distritos comerciales en ambas capitales y el clima. Sobre este último punto, The Economist considera que las dos capitales tienen una apuesta ganadora, unida a la “excelente cocina” y los hoteles y transportes.
Las dos capitales españolas comparten ranking entre los diez primeros con otras ciudades: París, Roma, Berlín, Lisboa, Ámsterdam, Praga y Budapest. El estudio no cita datos concretos de qué cantidad de dinero mueve el turismo de compras, aunque sí especifica estudios de Visa, la compañía de tarjetas de crédito, sobre un gasto de 2.200 millones de euros en los cuatro primeros meses de 2010 en países como Francia, Portugal, Esaña, Grecia, Italia y Turquía. También señala que Europa es el primer destino de compras (acoge al 44% de los movimientos turísticos mundiales).
Para elaborar el informe, la unidad de estudios de The Economist se ha basado en determinados indicadores, como el precio, prioridades, el ambiente de las capitales analizadas y otros detalles.
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