Madrid y Pekín sellan un acuerdo de promoción comercial y turística

MADRID.- La ciudad de Madrid y Pekín (China) han firmado un acuerdo de colaboración (PDF) económica y turística. En este último capítulo, el convenio quiere propiciar el aumento del intercambio de visitantes entre ambas ciudades. Para ello, las dos capitales facilitarán la realización de actividades de marketing turístico en ambas ciudades, según contempla el acuerdo. A esto se sumará la celebración de reuniones periódicas para intercambiar información sobre opiniones de actividades y situación del mercado, informar sobre oportunidades de marketing promocional e invitar a representantes oficiales.

El convenio, que tiene una duración de un año, no contempla los gastos asociados a todas estas acciones y dirige a los acuerdos concretos que desarrollarán cada una de la cuestiones para conocer el valor monetario de cada iniciativa. Junto al turismo, la cultura también tiene su sitio y la ciudad de Pekín se compromete a enviar “actividades promocionale y culturales para que actúen en Madrid y participen en la agenda cultural gestionada directamente por el Ayuntamiento de Madrid”. La capital de España se obliga a realizar lo mismo en el país asiático.

Parte económica

El lado más importante del convenio es el económico. Desde el Gobierno de España y desde grandes ciudades como Madrid se percibe un filón en la economía china y en sus consumidores. Por ello los acercamientos de los últimos años a un país cuyo PIB ha crecido por encima del 8% en el último lustro. Así, en el capítulo económico del acuerdo se contempla la promoción de ambas ciudades como destino prioritario de inversión para multinacionales chinas y españolas. Se organizarán eventos promocionales, misiones comerciales y las Agencias de Desarrollo Económico de ambas capitales se encargarán de ayudar en la internacionalización de las empresas hacia el mercado correspondiente.

Alberto Ruíz-Gallardón, alcalde de Madrid, y Guo Jinlong, primer edil de Pekín, han presentado el acuerdo a los medios. Ruíz-Gallardón ha señalado que Cjina generó casi 55.000 millones de dólares en 2010, lo que implica un incremento del 25% con respecto al ejercicio precedente. Esto da idea de la importancia de una ciudad como Pekín, con 22 millones de habitantes.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España